Vivir en Cádiz

Fuerzas Armadas ¿En qué misiones participan militares de unidades de Cádiz?

Despedida la fragata 'Victoria' el pasado mes de octubre en Rota.

Despedida la fragata 'Victoria' el pasado mes de octubre en Rota. / Lourdes de Vicente

La presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia es importante, en especial por las numerosas unidades de la Armada, aunque con representación también del Ejército de Tierra y del Aire. Durante este tiempo de pandemia, se ha visto su trabajo dentro de la mismas ciudades gaditanas - que sigue con las vacunaciones-, pero los militares gaditanos también están fuera en operaciones. En el año 2022, seguirán partiendo buques desde Rota para el Índico, o infantes de Marina desde San Fernando para Mali pero también continuarán en las llamadas misiones permanentes en territorio español, como es el caso del destacamento en la isla de Alborán o la vigilancia del espacio aéreo que se hace desde el EVA11 en Alcalá de los Gazules.

Aquí resumimos las misiones y operaciones, dentro y fuera, donde participan unidades con base en la provincia gaditana:

EUTM Mali

Actualmente hay en Mali un contingente 125 efectivos de Infantería de Marina, pertenecientes al Primer Batallón de Desembarco, Batallón de Cuartel General, Grupo de Movilidad Anfibia y Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, todos ellos del Tercio de Armada de San Fernando. Partieron a final de noviembre del año pasado y se mantendrán en la zona por un periodo aproximado de seis meses, estando previsto su relevo por un contingente de similares características y también procedente del Tercio de Armada.

La misión de formación de la Unión Europea en Mali, EUTM-Mali, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. Tras un proceso de examen estratégico, el Consejo de la UE decidió prorrogar el mandato de la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí hasta el 18 de mayo de 2024.

Operación Atalanta

Se trata de la misión con mayor continuidad, desde 2008, de las que tienen presencia de unidades de la Armada basadas en Rota. Actualmente y desde el pasado 15 de octubre la fragata Victoria es la que se encuentra en aguas del Índico. El próximo mes de febrero partirá hacia la zona la fragata Canarias para efectuar su relevo. Y previsiblemente en julio una nueva fragata de la 41 escuadrilla, con base en Rota, relevará a esta última.

A bordo de los buques que se integran se cuenta siempre con una Unidad Aérea embarcada compuesta ordinariamente por un dron de la 11ª Escuadrilla y un helicóptero, normalmente de la 3ª o de la 10ª Escuadrilla UNAEMB, de la Flotilla de Aeronaves, y un equipo de seguridad, EOS, de Infantería de Marina.

Letonia

Por parte del Ejército de Tierra, y del Racta-4 en San Fernando han participado la operación 'Enharced Fordward Presence VIII' de la OTAN en varias activaciones, con algunos de sus miembros. Hasta julio estuvo por ejemplo un equipo de controladores de fuegos aéreos compuesto por 5 militares . El despliegue de la OTAN en Letonia, en el que contribuye España, "asegura una disuasión frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo", explican en la web del Estado Mayor de la Defensa. España participa con la OTAN en otras operaciones y ahora la fragata Blas de Lezo -aunque con base en Ferrol- partirá hacia el Mar Negro en plena tensión con Rusia.

Un infante de Marina durante la misión en Mali. Un infante de Marina durante la misión en Mali.

Un infante de Marina durante la misión en Mali. / Armada

Golfo de Guinea

El pasado octubre, el patrullero Vigía volvió a la base de Puntales tras participar tras haber desplegado cuatro meses en el Golfo de Guínea. "La seguridad marítima no se construye solamente dentro nuestras fronteras, si no también lejos, y es una zona fundamental de fuentes de recursos para nuestro país con lo que es necesario y muy grato para nosotros contribuir para un entorno de trabajo seguro para los buques nacionales que operan en la región", explicaba su comandante entonces. 

Según apuntaba la Armada, "el incremento de la piratería y de actos de robo en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la zona constituyendo un potencial elemento desestabilizador".

En Palma, por el volcán

El Grupo Naval de Playa (GRUPLA), con base en San Fernando, continúa su misión en La Palma. Pese al fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, las lanchas de los militares gaditanos siguen transportando a civiles hacia sus trabajos en las plantaciones a la que no es posible el acceso por otra vía por las colas de lava y ya son más de 2.000.

Hasta allí también llegó el buque Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina para el traslado y fondeo de dos sismómetros en la isla, además de la campaña hidrográfica que tenían prevista.

Destacamento naval en Alborán

Desde el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz "se gestionan los medios marítimos y aéreos para efectuar los correspondientes relevos y prestar los apoyos" al destacamento naval permanente en la isla de Alborán, pequeño territorio de soberanía nacional en el Mar Mediterráneo, a 39 millas de Melilla.  El personal presente en la Base de Puntales gestiona las necesidades logísticas del destacamento desplegado en la isla y es responsable de los preparativos necesarios para los siguientes relevos. Los once militares que normalmente conforma el destacamento forman parte en su mayoría de unidades en la Bahía de Cádiz, así como de unidades de apoyo a la fuerza de fuera de la provincia y la Fuerza de Protección.

Vigilancia del espacio aéreo

El EVA 11, de vigilancia del espacio aéreo, en Alcalá de los Gazules. El EVA 11, de vigilancia del espacio aéreo, en Alcalá de los Gazules.

El EVA 11, de vigilancia del espacio aéreo, en Alcalá de los Gazules. / Jesús Marín

El Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 11 es la la única unidad del Ejército del Aire en la provincia y la más remota de España. A unos mil metros de altitud, y a más de una hora de Alcalá de los Gazules por una carretera de curvas, vigilan el espacio aéreo ante cualquier amenaza. Es el que está más al sur de Península de los 13 con los que cuenta el Ejército del Aire y forma parte de su Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. Si bien esta misión ya existía, los atentados del 11-S en 2001 en las Torres Gemelas la reforzó, y se conforma de tres patas: los sensores y radares que obtienen los datos (a los que pertenece el EVA11), los centros de mando y control donde se mandan los datos obtenidos y los aviones cazas F-18 y Eurofigther, preparados para actuar en caso necesario.

Rastreo y vacunación covid

Desde que el coronavirus entró en nuestras vidas, allá por marzo de 2020, las unidades gaditanas han venido haciendo una importante labor de colaboración con la población civil. Primero con la operación Balmis, participaron intensamente con vigilancias, desinfecciones, apoyos sanitarios, instalaciones temporales o colaboración con entidades sociales. Luego, con Baluarte, apoyaron el rastreo de casos en las olas más importantes de casos. Ahora, también lo hacen con la vacunación, como se puede ver el punto de vacunación del Edificio Melkart en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios