Fuerzas Armadas Cambios de mando en unidades gaditanas de la Armada

  • Este último mes se han sucedido tomas de posesión en Puntales, con un nuevo comandante naval de Cádiz; Rota o la Carraca

Relevo del comandante naval de Cádiz en Puntales.

Relevo del comandante naval de Cádiz en Puntales. / Armada

La Armada ha celebrado la toma de posesión de distintos mandos de unidades gaditanas, que forman parte de los relevos habituales. En este último mes, son varios los cambios en sus distintas bases en la Bahía de Cádiz, como Rota, Puntales y la Carraca. 

En la base de la capital gaditana, Miguel Ángel Díaz Jiménez relevó al capitán de navío Juan L. Benavides Sierra como Comandante naval de Cádiz (COMARDIZ).  En el Fuerte de San Lorenzo del Puntal se encuentra el mando orgánico de los patrulleros, remolcadores y unidades auxiliares con base de estacionamiento en el sur peninsular y área del estrecho de Gibraltar, así como a la Unidad de Buceo de Cádiz y el Destacamento Naval de Alborán.

En esta mismas instalaciones se han sucedido relevos en los comandantes de sus buques, con la llegada del teniendo de navío Antonio J. Valle Abadía al buque hidrográfico Antares; Ángel García Estrada a La Graña, y Fernando Clavijo Rey-Stolletn al Medas.

En Rota hay nuevo COMANDES-41. El capitán de navío Isidro Carrara Navas ha relevado a Antonio J. Posada Guerra. La 41ª Escuadrilla de Escoltas es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada y está integrada orgánicamente en la Flota y constituida por seis fragatas de la clase Santa María con base en las instalaciones roteñas.

Además, la Armada también ha informado de la toma de posesión del comandante de la fragata Sofía, ahora a manos de Juan José Belizón Izquierdo y, por otro lado, de un segundo comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, Alejandro Cuerda Lorenzo. 

A eso se suma el nuevo comandante del Juan Sebastián de Elcano. Tras regresar de su undécima vuelta al mundo, se celebró en La Carraca el cambio de comandante, que pasó a ser Manuel García Ruiz, después de dos cruceros de instrucción con Santiago de Colsa al frente.

Nuevo subdelegado de Defensa

Desde principios de julio, Cádiz cuenta con un nuevo subdelegado de Defensa, el coronel Ángel Javier Umbría Baspino. Sustituye al coronel Joaquín Tomas González, tras seis años al frente y que pasó a la reserva. 

La administración gaditana lleva a cabo cometidos relacionados con materias tan diversas como la representación institucional, la difusión de la Cultura de Defensa, todos los aspectos relacionados con los procesos de reclutamiento, administración del personal militar retirado o en situación de reserva sin destino, encomienda de gestión del personal en activo y sin destino del Ejército de Tierra y Ejército del Aire, aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica y otras relacionadas con la protección social del personal militar, prevención de riesgos laborales, gestión del muy numeroso patrimonio del Ministerio de Defensa en la provincia, inspección de calidad y seguridad industrial, y asistencia a cargos y autoridades del Ministerio de Defensa cuando visitan la provincia. Todas han tenido que adaptarse en este último tiempo de pandemia.

Umbría Baspino era comandante del Tercio Sur de la Infantería de Marina en San Fernando, ahora en manos de José Ignacio Yañiz López desde final de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios