Janda

Fiebre del nilo: El PP pide a Diputación que fumigue la Janda de forma urgente y con medios aéreos

  • Loaiza señala que la fumigación de la institución provincial se ha hecho "tarde y mal"

Trabajos de fumigación contra los mosquitos.

Trabajos de fumigación contra los mosquitos. / Julio González

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha pedido al Gobierno provincial que "de forma urgente" contrate las labores de fumigación extraordinarias anunciadas para la comarca de la Janda y que de forma prioritaria estas se realicen a través de medios aéreos.

En una nota, Loaiza ha criticado que Diputación ha realizado "tarde y mal" las labores de fumigación "de las que es responsable en los municipios de menos de 20.000 habitantes", ya que ha apuntado que "estos trabajos se empezaron en el mes de agosto cuando la larva de los mosquitos ya está más que desarrollada y por tanto no rompe el ciclo de crecimiento de este insecto".

Además, ha añadido que la fumigación realizada por Diputación "se realizó sólo de forma terrestre a través de autobomba, en lugar de con medios aéreos", lo que, según ha explicado, "sólo cubre entre un 20 y 30% de la superficie a fumigar".

"Ahora nos encontramos con un nuevo problema sanitario con el virus del Nilo que requiere de una actuación inmediata en lugar de confrontar e intentar escurrir el bulto hacia la Junta de Andalucía", ha añadido Loaiza, que ha exigido a Diputación que "contrate de forma urgente una nueva fumigación de la comarca y que se haga de forma aérea", porque además, "la Junta de Andalucía ya le ha autorizado con qué líquidos y cómo hacerlo".

Finalmente, ha apuntado que este fin de semana los alcaldes de la zona han tenido que contratar avionetas y drones para fumigar sus municipios "y Diputación, como responsable de esa competencia, no debe dejar pasar más tiempo y coordinadamente con los alcaldes y la Junta de Andalucía tiene que actuar de forma inmediata".

Proposiciones al pleno

Loaiza ha anunciado que su grupo va a llevar al próximo pleno provincial una iniciativa para que la institución provincial apoye y reivindique la declaración de zona de especial singularidad del Campo de Gibraltar. Se trata de una propuesta de respaldo a la labor que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad en la zona a la vez que de petición para que se mejoren las condiciones con que ahora se ven obligados a realizar su trabajo “porque su seguridad es la seguridad de todos”.

El portavoz provincial ha afirmado que la reivindicación de la zona de especial singularidad se justifica por sí sola por el peso de la inmigración irregular y narcotráfico que se da en la zona en donde se incauta el 60% del tráfico de hachís además de los incidentes violentos contra las cuerpos de seguridad tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Pero también, ha reclamado que se deben tener en cuenta los escasos recursos con que cuentan como la escasez de agentes, un material tecnológico y de vehículos obsoletos y en malas condiciones, y la falta de medios hasta el punto de que el 50% de los agentes carecen incluso de chalecos de protección.

Loaiza ha recordado que el PP mantuvo un encuentro con todas las plataformas de representantes de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona en la que quedó en evidencia que el Plan de Seguridad defendido por el Ministerio por el Interior para la zona no existe y cada vez son mayores las carencias y abandono que sufren.

Por todo ello, ha insistido en que “hace falta medidas para reforzar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar” porque estamos ante una situación complicada y los últimos acontecimientos han dejado claro las necesidades y la falta de respuesta que se le ha venido dando por parte del Gobierno de España.

En este sentido, la propuesta que el Grupo Popular lleva a la Diputación Provincial, y que también se ha trasladado al Congreso de los Diputados, pide que se declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, con incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor policial.

También se plantea la actualización y aumento del catálogo de puestos de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Cádiz, en donde en la actualidad faltan 300 y 237 agentes en la provincia respectivamente

En relación a la dotación de medios materiales y tecnológico se requiere su incremento y mejora “ya que la situación ahora es como si vamos a una carrera de fórmula uno con un utilitario”; la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la Comisaría de La Línea de la Concepción; y la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional en La Línea de la Concepción.

Por último, se demandan más estaciones del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y poner en funcionamiento las existentes “puesto que la mitad de las torres no funcionan y falta personal humano para su seguimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios