Educación

Infantil y Primaria comienzan sus clases en El Puerto con más de 7.500 escolares

  • El alcalde Germán Beardo y la concejala Lola Campos visitan el CEIP Marqués de Santa Cruz para inaugurar el curso 2021-2022 

  • El centro estrena un renovado patio y se deberán seguir aplicando los protocolos sanitarios y la limpieza y desinfección

Una de las clases del Marqués de Santa Cruz, durante la apertura del curso.

Una de las clases del Marqués de Santa Cruz, durante la apertura del curso. / Andrés Mora Perles

Más de 7.500 escolares de los niveles educativos de Infantil y Primaria han comenzado sus clases en 37 centros de enseñanza de El Puerto de Santa María, en un curso escolar que viene precedido por el esfuerzo que la comunidad educativa ha realizado durante el anterior año académico para convertir las aulas en lugares seguros. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejala de Educación, Lola Campos, han visitado este viernes el CEIP Marqués de Santa Cruz, con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022. 

“Los colegios han sido un gran ejemplo para toda la sociedad sobre cómo afrontar la pandemia, algo que va a permitir que en el día de hoy muchas familias envíen a sus hijos al colegio con la tranquilidad de que todo irá bien”, ha destacado el alcalde la ciudad. Una situación que ha refrendado la responsable municipal de Educación, que ha incidido en que el esfuerzo realizado en los centros educativos "es digno de aplauso" y donde “los más pequeños se han convertido en un modelo a seguir para toda la sociedad”.

Los nervios del primer día de clase se han dejado sentir en las puertas de los colegios y también en las casas de los 2.228 niños que acudirán este año a Infantil y los 5.311 que lo harán en el nivel de Primaria en los colegios portuenses. El objetivo prioritario del presente curso académico es seguir garantizando la seguridad en los centros educativos, tanto para el alumnado como de los profesionales del sistema, manteniendo los protocolos y las medidas que han permitido el éxito del curso escolar anterior. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha reiterado que los centros "seguirán contando con apoyo municipal en la limpieza y desinfección".

El centro sigue aplicando los protocolos para la prevención del Covid-19. El centro sigue aplicando los protocolos para la prevención del Covid-19.

El centro sigue aplicando los protocolos para la prevención del Covid-19. / Andrés Mora Perles

Todos los centros educativos de la ciudad tienen claros los protocolos que han de seguir después de haberlos perfeccionado en función a las experiencias ya vividas. Algo que ha confirmado el propio director del CEIP Marqués de Santa Cruz, José Atienza, que ha incidido en que a pesar de ello “necesitamos que las administraciones sigan apostando por reforzar los medios humanos”.

El inicio del curso escolar en el CEIP Marqués de Santa Cruz, donde estudian cerca de 700 alumnos, también vendrá marcado por el estreno del nuevo patio del colegio después de que hayan finalizado las obras que ha realizado el Ayuntamiento para acabar con los hundimientos que presentaba y que obligaron al cierre del mismo. El alcalde y la concejal de Educación han visitado los trabajos realizados de la mano del director del centro educativo y el jefe de estudios, José Atienza y Rafael Reyes, así como de la responsable del AMPA, Rosa Venegas.

“Estamos felices de que los niños puedan empezar el curso disfrutando de su patio, y que éste sea de nuevo un lugar seguro donde puedan reír y jugar como merecen”, ha destacado el alcalde, Germán Beardo, señalando que se trataba de una demanda urgente de las familias del centro. Las obras, que han sido financiadas íntegramente por la concejalía de Educación del Ayuntamiento con una inversión de 47.054 euros. “Era una necesidad de primer orden y más teniendo en cuenta la importancia, en el contexto de la pandemia, de disponer de espacios al aire libre en los centros educativos”, ha incidido Lola Campos.

A la reforma del patio se une también la mejora en el acceso por carretera al centro educativo que ha realizado la Junta de Andalucía. En este caso la actuación ha correspondido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que ha supuesto una inversión de 22.980 euros en el kilómetro 4,5 de la carretera A-491R y que beneficia tanto al Marqués de Santa Cruz como al IES Francisco Javier de Uriarte y la guardería Grumete mejorando los accesos e iluminación de la zona, aumentando la señalización vertical e instalando un paso de peatones.

La actuación da respuesta a las demandas de las familias de los centros y del propio Ayuntamiento que había pedido ayuda para para solventar los problemas de seguridad vial de los accesos, de iluminación y de acumulación de lluvia y barro que dificultaban la entrada de los alumnos y alumnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios