Rota Problemas de escasez de agua de riego en Costa Ballena

  • La EUC del complejo turístico y residencial pone en marcha una campaña de concienciación para promover "un uso racional" de este recurso.

En Costa Ballena hay un problema de escasez de agua de riego desde hace años. En Costa Ballena hay un problema de escasez de agua de riego desde hace años.

En Costa Ballena hay un problema de escasez de agua de riego desde hace años.

La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a las comunidades del complejo turístico y residencial para que “en la medida de lo posible, hagan un uso racional del agua de riego de las zonas verdes”, según ha informado la misma.

Esta iniciativa responde al requerimiento que la Comunidad de Regantes de Costa Ballena ha remitido a las EUC de Rota y Chipiona y la Compañía Agrícola Torrebreva para que “se haga un uso racionalizado de este recurso a fin de intentar dar solución o, en su caso, paliar el problema que todos los años se genera, principalmente en los meses de mayo y junio”.

 “El agua de riego se suministra desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR-Terciario) de Costa Ballena, gestionada por la empresa municipal Modus, y el volumen de agua que se genera depende del número de habitantes del municipio de Rota, por lo que hasta que éste no se incrementa con la llegada de los veraneantes en el mes de julio no se produce el equilibrio entre la demanda y la capacidad de producir agua reciclada”.

La Comunidad de Regantes de Costa Ballena aprobó hace poco más de un mes “llevar a cabo distintas gestiones para buscar una solución definitiva que pueda paliar el problema de la escasez de agua para riego, y, por otro lado, con carácter inmediato, iniciar una campaña dirigida a informar a los usuarios del problema existente y solicitar su colaboración”.

Según la EUC, es una campaña necesaria, “ya que se han detectado usos que en cuantía exceden a lo que sería adecuado a las necesidades reales de riego existentes en las comunidades, razón por la que se está estudiando la posibilidad de adoptar medidas correctoras que ayuden a evitar un consumo excesivo del agua de riego e impedir que, a la escasez generada por las circunstancias antes descritas, se sume el uso irresponsable de este recurso”. Así, pide “controlar posibles fugas y reducir en lo posible los tiempos de riego y la cantidad de agua utilizada”.

En el ámbito político, Equo ha denunciado “los problemas de abastecimiento de agua de riego en Costa Ballena”, asegurando que “no tiene presión suficiente” y hay cortes en el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios