Provincia de Cádiz

Las empresas piden un plan de reindustrialización para la Bahía de Cádiz

  • La patronal del metal ha elaborado un informe en el que plantea sus principales reivindicaciones de cara a la recuperación del sector

El crucero 'Oasis of the Seas' en un dique seco del astillero de Navantia Cádiz.

El crucero 'Oasis of the Seas' en un dique seco del astillero de Navantia Cádiz. / Julio González

Tanto la Confederación de Empresarios de Cádiz como Femca, patronal provincial del metal, han declinado valorar la declaración aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados sobre la industria gaditana.

Precisamente, Femca presentó hace un mes un documento en el que plantea una estrategia de salida la crisis del coronavirus en el reclama al Gobierno “desarrollar un Plan provincial de Reindustrialización que relance la industria como eje esencial del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad”. Entre otros puntos, resalta que “es imprescindible sumar los esfuerzos, y hacerlo de forma consensuada a través del diálogo social como eje central de un plan global de reestructuración económica y laboral”.

También plantea uno de los caballos de batalla de los empresarios, que es la simplificación administrativa y garantizar la seguridad jurídica “en el contacto telemático con las administraciones”. En materia financiera, es necesario agilizar la concesión de créditos y ayudas y que se puedan compatibilizar, independientemente de la administración que las conceda.

Otra de las peticiones es ampliar los plazos de amortización de los préstamos concedidos a través del Instituto de Crédito Oficial y agilizar su tramitación. En cuanto a la fiscalidad, la lista de reivindicaciones comprende “la bajada de impuestos y aplazamientos de las obligaciones tributarias de todos los modelos durante periodos más largos de los establecidos”, así como exonerar a las empresas de cargas fiscales “que estén relacionadas con la actividad empresarial que no se ha podido llevar a cabo, como licencias, cánones, tasas municipales e impuestos directos e indirectos”.

El documento también recoge la necesidad de potenciar “la formación bonificada” y que las empresas puedan acceder a la “totalidad de los fondos de formación que han pagado en las cotizaciones sociales”, así como permitir la formación teórica en modalidades no presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios