Provincia de Cádiz

Una empresa alemana ofrece empleo para personal sanitario

  • Activv busca médicos y enfermeros para trabajar en hospitales de la zona de Renania Westfalia · Ayuda a adaptarse al país y a superar los obstáculos legales

La empresa alemana Activv-Personal ofrece empleo en su país para personal sanitario. En concreto, busca médicos y enfermeros de todas las especialidades para trabajar en varios hospitales de la zona de Renania Westfalia, que se encuentra en el oeste de Alemania.

Según la gerente de recursos humanos de la empresa en España, Elke Kooy, allí hace falta mucho personal y "hemos empezado a buscar en Cádiz porque sabemos que hay médicos y enfermeros bien formados, es una zona con un alto porcentaje de personas paradas y la conocemos muy bien". Comenta que en dos semanas ya se han puesto en contacto con ellos más de 120 personas, aunque algunas eran de otros puntos de España.

Afirma que, además de anuncios en prensa, se han puesto en contacto con el Colegio de Médicos y también lo harán con el de Enfermería, para que su oferta pueda llegar a más personas.

Activv es una empresa de asesoramiento personal en el sector sanitario. Trabaja para ofrecer empleo, formación y preparación, y actualmente está buscando personal para emplear en prestigios hospitales en Alemania. Elke Kooy asegura que los interesados obtendrían el trabajo de forma inmediata, aunque los que no conozcan el idioma deberán hacer antes un curso intensivo para aprender alemán, que ellos mismos imparten. Una vez lleguen al país germano, podrán acceder a los cursos de alemán que ofrece el Estado.

Esta empresa no sólo ayuda a buscar trabajo, sino también a adaptarse rápidamente al país y a superar los obstáculos legales y culturales.

Para empezar, recogen a los interesados en el aeropuerto y les facilitan una casa a un precio asequible hasta que obtienen la residencia y firman su contrato de trabajo, que les permitirá acceder a otra vivienda.

También le buscan trabajo a la pareja y ayudan a tramitar documentos oficiales y administrativos, entre otros asuntos.

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, afirma que desde el año 2008 que comenzó la crisis económica, cada vez hay más ofertas de trabajo en el extranjero y se van más personas a trabajar fuera. "Los médicos españoles están muy bien formados y están muy solicitados fuera de España, mientras que aquí están poco valorados, poco estimados, mal pagados e incluso maltratados. Ahora les han aumentado las horas de trabajo y les bajan el sueldo. ¡Es una pena!", se lamenta.

Explica que para irse a trabajar al extranjero, los médicos necesitan un certificado de idoneidad que concede la Organización Médica Colegial (OMC). Comenta que, en lo que va de año, han solicitado ese documento 2.119 médicos de toda España, para trabajar en países como Reino Unido, Alemania, Portugal, Suecia, Noruega y Austria.

Señala que, normalmente, los que se suelen ir al extranjero son médicos jóvenes pero formados. "Hay que tener en cuenta que a los MIR, al terminar la especialidad, los ponen en la calle. Están muy bien formados y se van a rendir a otro país. Nos cuesta un dineral formar a un médico, que es el que tiene la carrera más larga, y después de doce años, ¡a la calle! En el extranjero tienen mejor sueldo y mejor trato. Aquí estamos estimados única y exclusivamente por los pacientes".

Morgado critica las medidas tomadas por el servicio sanitario público, donde cree que lo que deberían es "prescindir de tantos cargos que están duplicados e incluso triplicados y de los coches oficiales".

Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Cádiz señalan que durante el año 2012, 189 enfermeros han salido de la provincia. De ellos, 42 se han marchado al extranjero. Comentan que los países que más demandan enfermeros en España son Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia.

El Consejo General de Enfermeros está trabajando en un proyecto para asesorar al personal que se traslada al extranjero para trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios