San Fernando

El otro verano de San Fernando

  • Más allá de los días de playa y de las noches de conciertos, La Isla aprovecha la temporada estival para mostrar lo mucho que tiene que ofrecer con rutas y visitas guiadas a edificios y monumentos

El Panteón de Marinos Ilustres, durante una visita guiada.

El Panteón de Marinos Ilustres, durante una visita guiada. / Julio González (San Fernando)

Hay verano más allá de los tórridos días playa, los amenos ratos de charlas y copas en las terrazas y las noches de conciertos. El tiempo libre que brindan las vacaciones es también el momento ideal para acercarse a ese patrimonio que uno tiene al alcance de la mano y que, sin embargo, con frecuencia pasa desapercibido.

Las visitas guiadas a edificios históricos y monumentos hace años que forman parte de la oferta que lanza la Oficina de Turismo cuando llega la temporada estival. También este año que deja atrás las restricciones de la pandemia, claro. Se trata de dar a conocer esos 'tesoros' que encierra La Isla a aquellos que nos visitan: el Observatorio que marca la hora oficial en España, el Panteón de Marinos Ilustres donde descansan los restos de los héroes de la patria, el Teatro en el que se iniciaron las sesiones de Las Cortes en 1810, el museo dedicado a la mayor leyenda del flamenco o el esplendor ilustrado de un Ayuntamiento recién rehabilitado...

Aunque la realidad es que estas visitas no son solo para turistas, que de eso tampoco anda sobrada San Fernando.  Muchos isleños participan también de estas propuestas durante sus días de asueto –quizás porque la falta de tiempo le impide hacerlo durante el resto del año– y aprovechan para conocer algo más de los encantos de su ciudad.

Y por supuesto, entre las visitas ofertadas por Turismo, el legado de la Armada y su histórica relación con La Isla ocupa un lugar prioritario, como no podía ser de otra manera. E incluye este programa visitas al Panteón de Marinos Ilustres (todas las semanas, de martes a sábado, a las 10.30 y a las 12.00 horas), al Real Observatorio de la Armada (lunes y miércoles, a las 11.30 horas) o al edificio de Torre Alta (los viernes, a las 10.00 y a las 11.30 horas), entre otras propuestas.

También a la sala histórica del Tercio de la Armada (martes, jueves y sábados, a las 10.00 horas) y al Arsenal de La Carraca (viernes, 17.45 horas). Además, todas estas rutas son gratuitas aunque es necesario inscribirse previamente para reservar la plaza a través de la página web de la Oficina de Turismo (turismosanfernando.es).

Y a ellas, claro, se suma también el Museo Naval de Capitanía que lleva ya varios años abierto y que puede visitarse de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas (con pases guiados a las 10.30 y a las 12.00) y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de San Fernando puede visitarse a diario tras la rehabilitación. El Ayuntamiento de San Fernando puede visitarse a diario tras la rehabilitación.

El Ayuntamiento de San Fernando puede visitarse a diario tras la rehabilitación. / Ayuntamiento San Fernando

Hay también visitas casi diarias al Ayuntamiento isleño que, a pesar de que lleva ya más de un año abierto al público tras las sonadas obras de rehabilitación las que ha sido sometido el histórico inmueble, sigue todavía suscitando un gran interés dada su monumentalidad y el esplendor que se ha conseguido recuperar con esta intervención.

Para verlo y para conocer algo más de este característico edificio de La Isla ni siquiera hace falta reservar plazas con antelación. Hay visitas guiadas de lunes a jueves a las 10.30 y a las 12.00 y los viernes a las 10.30 horas. Basta con presentarse en la entrada del Consistorio a cualquiera de las horas fijadas.

Este verano, Turismo oferta también visitas guiadas al Teatro de las Cortes (solo para grupos y previamente concertadas con la Oficina) así como al Castillo de San Romualdo, que alberga el contenido expositivo del Museo Histórico (de martes a domingos, de 10.00 a 14.00 horas).

Aparte, hay una propuesta centrada exclusivamente en El abrazo eterno, el hallazgo arqueológico del yacimiento neolítico del campo de hockey que muestra los restos de un hombre y una mujer abrazados con más de 6.000 años de antigüedad.

Visitas a Torre Alta, en el recinto del Observatorio de Marina. Visitas a Torre Alta, en el recinto del Observatorio de Marina.

Visitas a Torre Alta, en el recinto del Observatorio de Marina. / Sonia Ramos (San Fernando)

Y, por supuesto, está el legado de Camarón, que ha cobrado una nueva dimensión desde la apertura del Museo que se ha construido junto a la Venta de Vargas, por el que en tan solo un año –y con las restricciones de la pandemia– han pasado ya 52.500 visitas. Puede visitarse de martes a sábado –de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas– y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Eso sí, sigue siendo imprescindible reservar previamente en la web leyendacamaron.com.

También, este verano en el que La Isla conmemora el 30 aniversario de la muerte del célebre cantaor, tiene su sitio el centro de interpretación habilitado en su Casa Natal (Carmen, 29): Las claves de Camarón. Puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas. Y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

El paquete de propuestas vinculadas a Camarón se puede completar con visitas a la peña flamenca que lleva su nombre (de lunes a sábados, de 12.00 a 14.00 horas), y al mausoleo en el que reposan sus restos en el cementerio (de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas, y fines de semana hasta las 15.00). Eso sí, por el momento se mantiene cerrada y sin visitas la fragua de la familia de Camarón, en la calle Amargura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios