Trebujena

El alcalde denuncia el “retraso” de los planes de empleo de la Junta

  • Jorge Rodríguez asegura que el municipio espera desde enero pasado la resolución autonómica para poder contratar a 30 parados durante seis meses.

El Ayuntamiento espera desde enero la resolución de la Junta para poder contratar a 30 parados.

El Ayuntamiento espera desde enero la resolución de la Junta para poder contratar a 30 parados.

El alcalde, Jorge Rodríguez ha hecho público el “malestar” del Gobierno municipal por el “retraso” de los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía, dada “la falta de resolución de las solicitudes de las subvenciones convocadas” en septiembre pasado.

Según ha explicado, “el Ayuntamiento solicitó una serie de actuaciones por el importe de 289.000 euros que la Junta le había asignado”, lo que le permitiría dar trabajo a 30 parados “con contratos de una duración mínima de seis meses”. “El proyecto se complementa con acciones de orientación especializadas que, junto con la experiencia laboral adquirida a través del desarrollo profesional de una ocupación, repercutiría de manera positiva en la empleabilidad de las personas participantes”, ha añadido.

El regidor trebujenero ha destacado igualmente que dicha convocatoria incluye, además de los destinatarios de anteriores planes –jóvenes y mayores de 30 años- “dos nuevos colectivos específicos y diferenciados, la población desempleada de 45 o más años y de 55 o más años, que requieren medidas inmediatas para facilitar su incorporación al mercado de trabajo o su reincorporación al mismo tras periodos más o menos prolongados de inactividad”.

La propuesta del Consistorio estaba dirigida a “las ocupaciones de las que había más demandantes de empleo” en Trebujena, al tiempo que respondía al objetivo de “realizar tareas de embellecimiento y mejora de los espacios públicos de la localidad”.

Rodríguez ha precisado que “si bien a algunos ayuntamientos de la provincia ya se les resolvieron los expedientes -especialmente a los municipios que tienen mayor población-, hay otro grupo de poblaciones que están pendientes de la correspondiente resolución, algo inexplicable, teniendo en cuenta que las cantidades ya venían asignadas para cada localidad en la propia convocatoria y no cabe ningún proceso de selección”. A su juicio, esta situación “supone una discriminación manifiesta hacia los desempleados de las poblaciones que a día de hoy no pueden efectuar las contrataciones previstas”.

Asimismo, el alcalde ha criticado que “a esta falta de respuesta en la tramitación de los expedientes, que debieron estar resueltos en enero, hay que añadirle la incidencia que tiene en la misma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de la que la Junta se ha desentendido totalmente, gravando a los ayuntamientos con aportaciones a estos planes de empleo que no estaban previstas en la convocatoria ni la solicitud y que afectarán a los trabajadores de menor cualificación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios