Propuesta turística y ambiental para la Provincia y El Puerto

Los ecologistas presentan el proyecto de sendero peatonal por la costa gaditana

  • Buena participación en la presentación 'on line' realizada a través de Youtube por Ecologistas en Acción

  • En exposición pública el segundo tramo de este paseo en El Puerto, entre Las Redes y Vistahermosa 

El segundo tramo del sendero peatonal discurrirá en El Puerto entre Las Redes y Vista Hermosa. El segundo tramo del sendero peatonal discurrirá en El Puerto entre Las Redes y Vista Hermosa.

El segundo tramo del sendero peatonal discurrirá en El Puerto entre Las Redes y Vista Hermosa.

Se trata de una de las primeras actividades que Ecologistas en Acción ha convocado de manera telemática, a través del Youtube de la organización. En esta ocasión, los ecologistas recuperaron el miércoles una actividad que estaba prevista celebrar en la Casa de Los Toruños pero que tuvo que ser suspendida tras la declaración del Estado de Alarma: la presentación del libro Sendero del Litoral Atlántico de la Provincia de Cádiz, que ha sido editado por Ecologistas en Acción de Cádiz (EeA Cádiz) y cuya publicación ha sido financiada por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico.

El libro fue sido presentado en su versión electrónica, recoge de manera pormenorizada el sendero peatonal diseñado para los 351 kilómetros de costa, desde Bonanza (Sanlúcar) hasta la Isla de las Palomas (Tarifa). Este sendero fue presentado por la asociación ecologista durante un acto celebrado en su sede de El Puerto, en el edificio de San Agustín, en el año 2019.

El estudio es fruto de un trabajo multidisciplinar en el que han participado hasta 150 profesionales, como biólogos, geólogos, arqueólogos e historiadores que divididos en grupos y por tramos, recorrieron la costa atlántica gaditana en 2018, realizando un trabajo de campo que atraviesa por espacios naturales de gran valor medioambiental, cultural y paisajístico, dando origen a un libro que es una a su vez una guía sobre cómo construir este gran sendero peatonal.

Otro tramo del sendero pasa junto al Fuerte de las Arenillas. Otro tramo del sendero pasa junto al Fuerte de las Arenillas.

Otro tramo del sendero pasa junto al Fuerte de las Arenillas.

Pese a lo que pueda parecer, no se trata de un proyecto utópico, ya que el sendero peatonal se apoya en la legislación; en los seis metros de dominio público marítimo terrestre o zona de servidumbre que existen a lo largo de toda la costa y cuya titularidad pertenece a la administración para labores de  salvamento y vigilancia.

La persona encargada de ofrecer detalles durante la conexión on line sobre el libro y el proyecto fue Lola Yllescas, coordinadora del grupo de trabajo de EeA Cádiz, mientras el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, confirmó la voluntad existente para que ir ejecutando el proyecto; Juan Clavero, catedrático de Biología, explicó sobre todo el tramo referente a El Puerto; mientras que Pablo Aguayo, que ha creado el sendero en formato digital y asequible, explicó las novedades que se ofrecen en la versión electrónica de la publicación, destacando "hay que defender este proyecto hoy más que nunca".

Un tramo del sendero litoral que beneficiará a El Puerto se ha puesto ya en información pública, aunque ha encontrado oposición entre los propietarios de los bloques Ánsar, Alcotán y Albatros, de Vistahermosa y el Ayuntamiento de El Puerto. 

Lola Yllescas explicó que el proyecto "permite seguir por la línea de mar, analiza los valores ambientales, culturales y arqueológicos, los impactos existentes en el curso del sendero, todo lo que vale la pena conocer en el litoral", denunciando donde hay usurpaciones y actuaciones no debidas. "Es un litoral privilegiado, merece la pena recorrerlo, es bonito y divertido, se pasa bien y se adquieren conocimientos para conocer y defender lo que tenemos".

El sendero pasaría por la franja actualmente cerrada situada junto a los bloques de Vista Hermosa. El sendero pasaría por la franja actualmente cerrada situada junto a los bloques de Vista Hermosa.

El sendero pasaría por la franja actualmente cerrada situada junto a los bloques de Vista Hermosa.

El jefe de Demarcación de Costas insistió en cómo la Ley de Costas debe favorecer el tránsito para poder recorrer el litoral sin obstáculos, ya que establece una franja de 6 metros de anchura que debe quedar para uso peatonal, vehículos de salvamento y vigilancia. Subrayó que el trabajo "goza de mucho detalle, queda mucho trabajo por hacer y este documento pone de manifiesto esos problemas".

Citó el sendero peatonal de madera que une las playas de Fuentebrevía y Las Redes, que tenido un gran éxito, y adelantó que está en exposición pública aunque con los plazos suspendidos por el coronavirus, el siguiente tramo, que unirá la playa de Las Redes con Vistahermosa "para que pueda ser transitado por los ciudadanos con normalidad. Es un verdadero reto para nosotros y nos sirve para seguir peleando por recuperar esos espacios que han siso ocupados". 

El libro se puede ver en el móvil y se puede actualizar, para conocer y ver la situación en que está nuestro patrimonio litoral; hay un mapa interactivo con enlaces. Contiene ademas una información completa sobre los lugares ocupados de manera indebida.

Uno de los hitos de piedra que marcan la servidumbre de paso junto al litoral. Uno de los hitos de piedra que marcan la servidumbre de paso junto al litoral.

Uno de los hitos de piedra que marcan la servidumbre de paso junto al litoral.

Finalmente, Juan Clavero se abundó en la explicación relacionada con el paso del sendero peatonal por el término de El Puerto y con la segunda fase (desde Las Redes a Vistahermosa) que está en exposición pública, detallando por dónde está previsto que transcurra. Como en todo el sendero, el recorrido se ha estudiado de manera práctica, aprovechando los senderos existentes, evitando la playa, ya que transcurre por la servidumbre de paso y de dominio público marítimo terrestre. Y además se plantea un sendero que se pueda usar todo el año, como oferta de ocio, deporte y turismo. 

El sendero peatonal en el término de El Puerto ha sido elaborado por un equipo de 12 personas, y se ha dividido en tres tramos: Desde el Río Salado hasta hasta la Playa de la Puntilla (10,9 kilómetros); el segundo tramo entre La Puntilla y Valdelagrana (6,8 kilómetros) y el tramo de Los Toruños, de 4 kilómetros, sumando un total de 21,7 kilómetros de longitud. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios