Crisis del coronavirus

Un diseñador de Zahara confecciona mascarillas 'flamencas' para la residencia de mayores del pueblo

  • El zahareño Bartolomé Barrera emplea retales de telas de su taller para elaborar material textil de protección y proteger así a su gente

El personal de la residencia de mayores de Zahara agradece la iniciativa del diseñador.

El personal de la residencia de mayores de Zahara agradece la iniciativa del diseñador. / D.C.

Cuando se decretó el estado de alarma, el joven diseñador zahareño Bartolomé Barrera vio a los trabajadores de la residencia de mayores de su pueblo, que está junto a su casa, sin apenas mascarillas y material sanitario. Decidió entonces aislarse en su taller y trabajar en solitario para ayudar con sus conocimientos de costura en la lucha contra el coronavirus.

Bartolomé Barrera cogió como patrón para hacer más de un centenar de mascarillas unas que utiliza en su taller. Y para el gorro diseñó un modelo. “Las mascarillas y los gorros las he cosido una a una con los retales que tenía para hacer los trajes de flamenca, son de algodón y se pueden lavar con agua caliente y someter a tratamientos de desinfección”.

Una de las mascarillas realizadas. Una de las mascarillas realizadas.

Una de las mascarillas realizadas. / D.C.

Barrera comenta emocionado que cuando algunos vecinos del pueblo se enteraron que estaba confeccionando este material, se lo quisieron comprar. “Este material es para el personal que trabaja en la residencia de ancianos y para los empleados del Ayuntamiento que hacen estos días trabajos asistenciales, como llevar comida a las personas mayores a sus casas”, aclara el diseñador, que ha emprendido esta iniciativa de forma totalmente altruista.

Los gorros y mascarillas “son muy alegres y de colores”, con motivos de lunares y rayas, caballos y flores. Barrera considera que de esta manera “los abuelos van a estar más alegres” y así no ven al personal horas y horas con mascarillas y gorros con el “verde quirófano habitual". "Por lo menos, te acuerdas de la feria o de una romería o de todo lo bueno que ya mismo va a volver”.

Barrera comenta que ahora la gente en el pueblo le deja retales en la ventana de su taller para que siga produciendo más. "Las entregas las dejo en las puertas, toco el timbre y me marcho, para evitar la exposición y el contacto con los vecinos", puntualiza.

Bartolomé Barrera, de 27 años, es diseñador y patronista, tiene varios máster y estudios superiores sobre costura y patronaje. Ha ganado varios premios de costura en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios