Sucesos

Cinco detenidos por asesinar en Cádiz a un testigo protegido que delató a un capo de la mafia holandesa

Un momento de la detención de uno de los implicados en el crimen.

Un momento de la detención de uno de los implicados en el crimen. / OPC

El pasado mes de enero apareció el cadáver de un ciudadano holandés asesinado en Chiclana. Lo habían obligado a ponerse de rodillas y le habían disparado en la cabeza, conformando un escenario que completaba el cuadro de una ejecución, un ajuste de cuentas en toda regla que ha conseguido resolver la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz.

Ahora la Benemérita ha detenido a cinco personas a las que se les acusa de ser presuntas responsables del crimen. La víctima –de nacionalidad holandesa– fue hallada con un tiro en la cabeza realizado con una pistola y una bala del calibre 22. El cuerpo no presentaba signos de tortura, aunque apareció descalzo y los forenses determinaron que lo ejecutaron de rodillas o sentado. Un único disparo con entrada y salida que le destrozó la cabeza. Posteriormente, trasladaron el vehículo en el que se habían desplazado hasta otro punto de la localidad para incendiarlo, con la intención de borrar pruebas.

La Guardia Civil durante uno de los registros. La Guardia Civil durante uno de los registros.

La Guardia Civil durante uno de los registros. / OPC

La víctima tenía en Holanda estatus de testigo protegido por destapar las actividades de la conocida mafia mocro holandesa. Se han llevado a cabo registros y detenciones en París, Benalmádena y Alahurín el Grande en Málaga, y, Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Chiclana de la Frontera en Cádiz, destacando la excelente colaboración con las autoridades judiciales y policiales de Holanda y Francia.

A cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la investigación se inició en los dos escenarios con una minuciosa inspección ocular, donde apareció el cadáver, y el lugar donde fue hallado el coche.

La operación Stoom se inició el pasado 15 de enero tras la aparición del cadáver. Ante la gravedad de los hechos, desde un primer momento se hizo cargo de las diligencias y actuaciones el Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, realizándose en ambos escenarios una minuciosa inspección ocular, donde el Laboratorio de Criminalística de Cádiz contó con el apoyo de los Departamentos de Investigación de Incendios y el de Química. 

Tras la inspección ocular del lugar donde apareció la víctima y la posterior autopsia quedó de manifiesto que la muerte se produjo de forma que se impedía cualquier tipo de defensa posible, realizando el disparo a pocos centímetros de la cabeza -de hecho tenía marcas de quemaduras propias de la abrasión causada por el disparo-, provocando su muerte instantánea. El hecho de trasladar el vehículo utilizado hasta otro lugar de la población e incendiarlo, también desvelaba para los investigadores que se encontraban ante verdaderos profesionales del crimen. 

Camino en un diseminado de Chiclana donde apareció el cuerpo de la víctima. Camino en un diseminado de Chiclana donde apareció el cuerpo de la víctima.

Camino en un diseminado de Chiclana donde apareció el cuerpo de la víctima.

Tras la identificación del cadáver, se comprobó que se trataba de E.B., un ciudadano holandés que tenía en su país de origen estatus de testigo protegido, al destapar las actividades de la conocida como mafia mocro holandesa, principal responsable del tráfico de drogas en Países Bajos, siendo su declaración en sede judicial primordial para el ingreso en prisión del principal capo holandés, teniendo claro tanto las autoridades policiales y judiciales holandesas que se había puesto precio a su vida. 

La intensa actividad de los investigadores les llevó a descartar esta primera hipótesis, centrando las actividades de la víctima a caballo entre Holanda y la Costa del Sol, pero realizando no pocos viajes a la periferia de París, para realizar actividades relacionadas con el tráfico de hachís. 

Desde Holanda se desplazaron hasta la Costa del Sol en el vehículo alquilado en el aeropuerto de Málaga, que posteriormente fue calcinado, cuando por motivos que no han trascendido, se trasladaron hasta Chiclana, zona que conocía perfectamente uno de sus asesinos, para acabar con su vida de un disparo en la cabeza. 

Tras identificar y localizar a cada uno de los implicados en la ejecución de E.B., los guardias civiles asignaron a cada uno de los objetivos el rol desempeñado en la organización, solicitando de la Titular del Juzgado Mixto nº 1 de los de Chiclana, los correspondientes mandamientos de entrada y registro para los domicilios controlados, dictándose de igual forma una Orden Europea de Detención y Entrega para el objetivo francés. Los pasados días 14 y 15 de junio, se procedía a la detención en Benalmádena, de A.V.F., en París a F.B.V., en Alahurín el Grande a F.J.A.A., en Guadiaro a T.A.L. y en San Martín del Tesorillo a M.I.S.M., llevándose a cabo 3 registros domiciliarios, donde se incautaron numerosos terminales móviles, documentación y material informático de gran interés para los hechos investigados.     

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil, primero en Málaga y posteriormente a Cádiz, para la realización de las correspondientes diligencias y presentación ante la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión para los dos primeros, por su presunta participación directa en los hechos investigados, mientras para los tres últimos, un hombre y dos mujeres se decretó su libertad con cargos por encubrimiento, al haber proporcionado presuntamente cobertura logística para los detenidos. A los dos primeros se les imputan los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y daños. 

La operación Stoom ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra las Personas, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Guardia Civil de Cádiz, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga además de la Unidad Técnica de Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida, tutelada por la titular del Juzgado Mixto nº 1 de los de Chiclana y coordinada con la Fiscalía de Cádiz. A nivel internacional se ha contado con la total cooperación de las autoridades judiciales y policiales de Francia y Holanda.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios