Provincia de Cádiz

Estos son los destructores y militares de Estados Unidos desplegados en la Base de Rota

El 'Uss Bulkeley', el último de los destructores en llegar a la Base de Rota.

El 'Uss Bulkeley', el último de los destructores en llegar a la Base de Rota. / Julio González

La Base naval de Rota vuelve a sonar en todos los titulares de medios nacionales. Las instalaciones gaditanas, con más de 60 años de historia, no han parado de crecer en números y en importancia en los últimos años y todo apunta que así lo seguirá haciendo, tras el anuncio de que en mayo se firmará la llegada de dos destructores de EEUU más, antes de la visita de Pedro Sánchez a Joe Biden en Washintong.

Aunque ahora subirá en cifras, el escudo antimisiles ya ha sido renovado y modernizado por EEUU, relevando a los cuatro primeros buques que empezaron a llegar a Rota allá por 2014, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Zapatero y la administración estadounidense. Además, esta mejora ha supuso en 2022 la llegada como novedad de un escuadrón de helicópteros para apoyar a los destructores, que también está ya instalado oficialmente en Rota.

El mayor despliegue en Rota forma parte una mayor presencia anunciada por Joe Biden de las fuerzas norteamericanas en Europa durante la cumbre de la OTAN que celebró en Madrid, disipando las dudas sobre los rumores de un traslado Marruecos. El presidente estadounidense agradeció "la hospitalidad" con sus militares y sus familias en España,  indicó que EEUU va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

Los dos nuevos buques atracarán en Rota en 2024 y 2025, según las previsiones. El pacto entre ambos países no pasará por el Congreso de los Diputados, al ser una enmienda al tratado lo que posibilita al Gobierno no realizar este trámite. El Consejo de Ministros a principios de año, ya avaló que aumentara la presencia estadounidense en suelo español con el fin de reforzar el escudo antimisiles de la OTAN.

La base ya jugó un papel fundamental recientemente para la operación Allies Refuge, emprendida por Estados Unidos para el traslado de refugiados de Afganistán, con el paso de más de 2.600 personas

El despliegue de EEUU en Rota

En la Base de uso compartido se encuentran destinados, según los últimos números aportados en septiembre de 2021, unos 3.200 militares norteamericanos y unos 450 civiles de EEUU, con unos 1.100 civiles trabajadores civiles españoles contratados. La llegada de los dos buques nuevos supondrían al menos unos 600 militares más con sus familiares, lo que no superaría el número máximo que se recoge en el convenio de cooperación en Defensa de EEUU para la Base gaditana, que tiene autorizada una fuerza permanente de EEUU de 4.250 militares y 1.100 civiles.

La llegada en agosto de 2022 del Uss Bulkeley, con 329 personas en su tripulación, culminó la rotación de los destructores. Actualmente son, además del Bulkeley, el USS Arleigh Burke, USS Roosevelt, USS Paul Ignatius. El USS Paul Ignatiuis (DDG117), uno de los más modernos de su clase, colocó en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa, según apuntaron desde el mando de la Sexta Flota y las fuerzas navales para Europa y África, cuya sede está en Nápoles. 

El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021 El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021

El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021 / Us Navy

Pero antes ya llegaron otros dos más para sustituir a los más veteranos. En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)- que "aportaban una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota-, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza". Este buque comenzó este 15 de junio su segunda patrulla.

Los últimos datos aportados por EEUU sobre el impacto económico de su presencia en la zona eran de 250 millones de dólares invertidos en 2020, sumando todos los contratos, con alrededor 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, hay que recordar que el Gobierno de Estados Unidos volvió a adjudicar a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota hasta enero de 2028, que incluía la posibilidad del aumento de buques. Rota es ya que casi el cuarto astillero de la Bahía.

Por su parte, desde los sindicatos esperan que la ampliación del convenio bilateral entre Estados Unidos y España conlleve una mejora sustancial para el colectivo de más de un millar de trabajadores que componen el personal civil español de la Base.

El jefe de la base apuntaba en septiembre de 2021 que "solamente en salarios y ayudas al alquiler de vivienda de esas 9.500 personas podemos hablar de más de 200 millones anuales". "Y en materia de contratos de todo tipo, sobre todo en mantenimiento de buques, infraestructuras, alimentación, servicios o jardinería, hablamos asimismo, entre las dos administraciones y de media en los últimos años, de más de 250 millones anuales, con picos superiores cuando se acometen periódicamente grandes obras de infraestructuras, como la reciente ampliación y reforma de los muelles o las obras de reforma, ampliación y renovación de las pistas y aparcamientos del aeropuerto".

Y un nuevo escuadrón de helicópteros ya está en Rota

El Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de los EEUU ya ha establecido oficialmente su nuevo destacamento en Rota para aumentar las Fuerzas Navales Desplegadas Adelante-Europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructores de misiles guiados FDNF-E de Rota. "El helicóptero mejora las capacidades de los barcos al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmarina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporciona una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operaciones en el mar", señalaron en una nota.

Los 'Griffin', como se llama el escuadrón, operan el helicóptero MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones que incluyen guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de evacuación médica.

El escuadrón adoptó su nombre de dos escuadrones dados de baja que se centraron en la guerra antisubmarina basada en portaaviones: el escuadrón antisubmarino de helicópteros (HS) 9 'Sea Griffins' y el escuadrón de control marítimo (VS) 38 'Red Griffins'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios