EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desescalada Cádiz Las playas de Barbate se podrán usar para el baño a partir del lunes

  • El Ayuntamiento barbateño apela a la ciudadanía para hacer un uso responsable, al no poder estar operativos los servicios de socorrismo y enfermería

La playa del faro de Trafalgar. La playa del faro de Trafalgar.

La playa del faro de Trafalgar.

El Ayuntamiento de Barbate informa a la ciudadanía que a partir del lunes 25 de mayo desde el Gobierno de España se permite el uso de las playas para el baño, según se ha publicado en el BOE, para provincias que han pasado a la conocida como fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 

En este sentido, el Consistorio no va a poner veto para el baño en estos espacios naturales, aunque si quiere dejar patente que todavía no están habilitados los servicios de playas. Por ello, se pide responsabilidad y civismo, tal y como se está demostrando desde el primer día del estado de Alarma, por parte de la ciudadanía.

Los servicios públicos de salvamento, socorrismo y enfermería todavía no están puestos en marcha ya que por motivos de la COVID19 no se ha podido realizar. También se está pendiente de la contestación del Plan de Contingencia de Playas enviado a la Junta de Andalucía para poder activar los citados servicios

Así, a partir del próximo lunes 25 de abril en las playas del municipio no estará prohibido el baño, según la orden SND/440/2020 de 23 de mayo, en su artículo 46, donde señala el uso permitido de las playas. Con todo, hay que tener en cuenta ciertas restricciones que todavía se mantienen en activas como la actividad deportiva individual -no por grupos- sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. 

La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de persona.

Cabe destacar que este ayuntamiento, según el BOE, podrá establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Así como otra serie de medidas que serán llevadas a cabo cuando el Plan de Contingencia esté aprobado por parte de la Junta de Andalucía y se pueda comenzar la temporada, junto con el Plan de Seguridad.

El Ayuntamiento entiende que la responsabilidad debe ser también de la ciudadanía y confía en el buen uso y el respeto de la comunidad para que no haya que tomar medidas drásticas, disfrutando de los espacios naturales que forman parte del término municipal de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios