Provincia de Cádiz

¿Cómo afecta la crisis entre Argelia y España a la economía de Cádiz?

Obras de construcción del gasoducto Magreb-Europa en Zahara de los Atunes

Obras de construcción del gasoducto Magreb-Europa en Zahara de los Atunes / D.C.

La provincia de Cádiz es por su localización geográfica uno de los puntos de Europa más sensibles a las tensiones económicas del Magreb, marcadas por la rivalidad entre Marruecos y Argelia desde hace década a causa del conflicto del Sáhara. El cierre de las fronteras marroquíes al paso de viajeros desde la península durante más de dos años ha causado un notable perjuicio a los puertos de Algeciras y Tarifa. La ansiada reapertura ha llegado tras el giro del Gobierno en su política al Sahara Occidental, al aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos como la posición "más realista"

Esta medida ha roto el tradicional equilibrio que mantenía la política exterior española entre Marruecos y Argelia. La respuesta argelina no se ha hecho esperar. Argel ha suspendido el acuerdo de amistad con España en vigor desde 2005 y ha ordenado un bloqueo de facto al comercio exterior, aunque por ahora no afecta a los hidrocarburos, especialmente el gas, del que Argelia es el primer suministrador.

La balanza comercial entre Argelia y España está muy desequilibrada por el peso de las importaciones de gas, una tendencia que se acentúa en el caso de Cádiz, por la presencia del gasoducto Magreb-Europa, que entra en España a través de Zahara de los Atunes. En lo que se refiere a las exportaciones, el mercado argelino es secundario para las empresas gaditanas, según indica el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual. "Realmente supone muy poco y la tendencia va a la baja", señala.

En 2021, las exportaciones de Cádiz a Argelia sumaron 24,9 millones de euros, un 36% menos que en 2019, último ejercicio de normalidad antes de la pandemia, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. Esto supone un 0,4% del valor de las ventas al exterior de Cádiz en 2021, ejercicio en el que las exportaciones alcanzaron un valor récord de 6.934 millones de euros, según Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía.

La mayor parte de los productos exportados (por un valor de 18 millones de euros) es mercancía general que no se desglosa en las estadísticas. La siguiente partida es la correspondiente a combustibles, por un valor de 3,5 millones de euros, seguida de fundición de hierro y acero, por 1,3 millones. Por el contrario, la relación comercial es más intensa con Marruecos. Desde Cádiz se importaron productos por un valor de 622 millones de euros en 2021, convirtiéndose en el principal mercado exterior para Cádiz fuera de la Unión Europea.

El análisis varía en lo que se refiere a las importaciones. Cádiz importó productos del resto del mundo por un valor de 9.191 millones de euros en 2021, de los que 1.214,4 millones corresponden a Argelia. Las importaciones gaditanas suponen el 29% del total de Andalucía y su alto peso se debe a la entrada de petróleo para ser refinado el Campo de Gibraltar y al gasoducto Magreb-Europa, que toca tierra en Zahara de los Atunes tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. 

Este gasoducto se inauguró en 1996 y fue el primer enlace fijo entre los yacimientos argelinos en el Sáhara y la Península Ibérica, atravesando el norte de Marruecos. Pero desde el pasado 31 de octubre está cerrado al expirar el convenio que regía su funcionamiento y que contemplaba el pago a Rabat entre 50 y 200 millones de euros en concepto de derechos de paso, además de una cantidad para satisfacer sus necesidades energéticas. 

El gasoducto Medgaz, que conecta directamente Almería con el norte de Argelia, es actualmente el único  enlace fijo de España con los ricos yacimientos del Sahara. Para Ángel Juan Pascual, el principal riesgo de la crisis argelina para la economía gaditana radica en el encarecimiento de los costes energéticos en un mercado ya tensionado por la intención de la Unión Europea de reducir su dependencia del gas ruso a raíz de la invasión de Ucrania. "La industria es muy dependiente del gas. Es su gran amenaza. El suministro está garantizado con otros países, como Estados Unidos, pero la cuestión es a qué precio", resalta Pascual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios