Consecuencias del coronavirus en Cádiz

Airbus plantea recortar la producción del A320 según la prensa británica

  • La compañía reduce la cadencia de su modelo estrella, clave para Puerto Real, así como del A330 y del A350, por la cancelación de los pedidos de las aerolíneas, según avanza el diario 'Financial Times'

  • La compañía, que ha retirado sus previsiones de negocio para este año, espera reabrir sus plantas españolas el próximo lunes

Fabricación de piezas para la familia del A320 en la planta de Puerto Real.

La epidemia del coronavirus se ha convertido en una crisis económica que no sólo ha golpeado con fuerza al sector turístico de Cádiz, sino que amenaza también con infectar al aeronáutico, uno de los motores de la Bahía. Airbus tiene sobre la mesa un fuerte recorte a la producción del A320, su modelo estrella de pasillo único y que es clave para la factoría de Puerto Real y su industria auxiliar, según el diario británico Financial Times, que achaca la medida a la más que posible cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas.

"Además de recortar la producción de la familia A320 de pasillo único muy por debajo de la cadencia de 60 al mes alcanzada antes de la crisis, se espera que el fabricante europea reduzca el ritmo de fabricación del A330 y del A350, de fuselaje ancho", indica la publicación que cita a "fuentes con conocimiento de la situación". Esta decisión llegaría en un momento en el que prácticamente la mitad de la flota mundial de aviones está en tierra por el desplome del transporte de viajeros, según la consultora Cirium

Por su parte, la compañía insiste en que "sigue de cerca la cambiante situación del Covid-19 en todo el mundo y mantiene un contacto constante con sus clientes, proveedores y socios institucionales". "Airbus está en proceso de evaluación de los efectos de la pandemia en sus operaciones y las posibles medidas de mitigación que pudieran ser implementadas", señala en un comunicado. 

Fuentes del sector resaltan que aún es difícil cifrar el impacto de la crisis en el negocio de Airbus, ya que la situación cambia día a día. La compañía retiró hace dos semanas el dividendo correspondiente a 2019 y sus previsiones de negocio para 2020, una decisión que el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, achacó a la "volatilidad de la situación". No obstante, los analistas esperan que la empresa aclare sus planes la próxima semana, en la junta anual de accionistas que celebrará el 16 de abril en Amsterdam, según recoge FT.

Golpe a Puerto Real

Si este recorte se materializa, la planta de Puerto Real sufrirá un duro varapalo, ya que participa en todos los programas afectados. La familia del A320 se había convertido en uno de sus puntales después de la cancelación a finales de este año de la fabricación del superjumbo A380, en el que la planta gaditana participaba con el ensamblaje del el HTP o timón de profundidad, y la panza o belly fairing.

La falta de éxito del A380 obligó a la factoría de Puerto Real a diversificarse, un objetivo que había cumplido con creces. Uno de los últimos hitos fue lograr traer hace cuatro años el ensamblaje de los timones de altura del A320, el modelo más exitoso del consorcio. Actualmente monta seis piezas diarias, tras ampliar la línea de producción con una de las máquinas del montaje destinada inicialmente para el A380. Además, Puerto Real también se encarga del montaje de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real. Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real.

Cono de cola para el A350 fabricado en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

También supondrá un golpe para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz. Alestis es junto a su matriz Aciturri el principal proveedor de Airbus de primer nivel de capital español y participa  no sólo en el programa del A320 sino en el del A350, para el que fabrica el cono de cola, y el A330. Esta crisis se sumaría a los recortes anunciados este mes de febrero en la división militar, a la que pertenece la planta del CBC en el Puerto y que habían provocado movilizaciones por parte de los sindicatos. Precisamente, los sindicatos confiaban en que el éxito del A320 permitiera absorber a los trabajadores excedentes del área de Defensa.

El modelo más vendido

El A320 y sus derivados son los modelos más demandados de Airbus, con más de 14.100 pedidos acumulados, lo que supone casi el 75% de la cartera de órdenes de compra de la división comercial de Airbus al cierre del pasado mes de febrero. De los 863 aviones entregados por Airbus en 2019, la familia del A320 fue la más exitosa con 642 unidades, por las 112 del A350, las 53 del A330, las 48 del A220 y ocho del A380.

Una de las primeras compañías que se estarían planteando dar marcha atrás a sus pedidos es Easyjet. Su fundador y accionista mayoritario, Stelios Haji-Ioannou, anunció este lunes que la aerolínea podría quedarse sin liquidez "en torno al mes de agosto" si no cancela la operación por la que se había comprometido a desembolsar unos 5.100 millones de euros.

Vídeo promocional del A321XLR, la estrella del catálogo de aviones de pasillo único de Airbus.

Mientras tanto, la compañía está deteniendo la producción de sus factorías por fases en todo el mundo por el impacto del coronavirus. En España, están cerradas desde el pasado 23 de marzo en cumplimiento del decreto de estado de alarma, aunque la empresa confía en retomar las operaciones este lunes. También están suspendidas las operaciones en Francia, Reino Unido y Canadá.

A ellas se han añadido esta semana la factoría de Alabama (EEUU), donde se ensamblan A220 y A320 y que estará cerrada hasta el próximo 27 de abril, y las factorías alemanas de Bremen, hasta el próximo 27 de abril, y de Stade, hasta el 11 de abril. 

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