Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los hospitales, con un centenar de ingresos más en un mes

  • Los pacientes covid llegan a los 221 este miércoles, datos peores que los de final de abril

  • En julio apenas había ingresos por coronavirus

El hospital Puerta del Mar de Cádiz. El hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Fito Carreto

La presión sobre los hospitales crece en Andalucía y también en la provincia gaditana, que el domingo superó los doscientos pacientes con coronavirus. Este lunes son ya 221, con hasta 30 en las unidades de cuidados intensivos.

Los números de hospitalizados crecen de forma constante desde inicios de mes, cuando había 123 personas ingresadas en los centros sanitarios gaditanos, ahora son casi un centenar más. El 1 de septiembre, eran 64, con lo que la curva parece preocupante.

Llama la atención además que, según datos oficiales de la Junta de Andalucía (que no da datos por hospitales sino por provincias en general), la situación es peor que la de abril, al menos de la última parte de ese mes. La Consejería ofrecía datos provincializados de pacientes covid por primera vez el 24 de abril, con Cádiz con 131 hospitalizados, 28 de ellos en UCIS. 

Fue a mitad del mes de septiembre, cuando los centros gaditanos empezaron de nuevo a reservar plantas para pacientes de coronavirus avecinando la segunda ola. En mayo vino la desescalada y los pacientes se quedaron una treintena. En verano, los centros quedaron vacíos y de hecho a principios de julio apenas había ocho pacientes con coronavirus en toda la provincia gaditana.

Ahora, ya estarían llenas el 50% de la plazas previstas en Cádiz por la Junta en su plan de contingencia, que aprobó a mitad de septiembre, previsto para un escenario de 3.000 hospitalizaciones en la comunidad, que ahora ya está en 2.144 a día de hoy.

Según es plan, en Cádiz, con el 13,4% de las hospitalizaciones, se contempla un escenario de 404 ingresos, de los que 60 serían pacientes en UCI. "En dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia", apuntaba entonces la Junta.

La Junta de Andalucía no desvelará hasta el miércoles si se hacen más restricciones tras el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios