Informe de Analistas Económicos de Andalucía

Unicaja empeora sus previsiones y espera que el PIB de Cádiz caiga más de un 10%

  • La dependencia del turismo y la hostelería lleva a que la economía gaditana sufra más que el resto de las provincias por el impacto de la crisis del coronavirus

Turistas con mascarilla pasean junto a varias terrazas en El Puerto.

Turistas con mascarilla pasean junto a varias terrazas en El Puerto. / Fito Carreto

El Producto Interior Bruto de la provincia de Cádiz se desplomará este año entre un 10,4%, en el escenario más favorable, y un 13,9% en el más negativo, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, correspondiente al tercer trimestre de 2020. 

Este escenario es aún más negativo que el planteado en las previsiones divulgadas a finales de mayo por la entidad, que contemplaba una caída de entre el 8,9% y el 12,3%. En todo caso, la economía gaditana se enfrenta a la recesión más profunda desde la posguerra a causa del impacto de la pandemia de coronavirus.

"El impacto depende en gran medida de la estructura productiva, más acusado en aquellas provincias en las que tienen un mayor peso las actividades terciarias como el turismo y la hostelería, al verse más afectadas por la crisis generada por el Covid-19", explica el informe. En el mejor de los casos, sólo Málaga afronta una contracción aún más profunda que la de Cádiz, con una caída del PIB del 10,6%, retroceso que llegaría al 14,7% en el escenario más desfavorable.

En cuanto al conjunto de Andalucía, el desplome de la actividad será algo menor que en Cádiz, ya que el descenso previsto del PIB oscila entre el 9,8% y el 13%, en función del comportamiento de la economía. Estos cálculos están alineados con las expectativas para España de los principales organismos económicos internacionales y servicios de estudios nacionales, "sin que pueda descartarse un mayor impacto si la situación sanitaria empeora".

"La actividad comenzaría a recuperarse a partir del segundo trimestre del año, y en 2021 la economía andaluza podría crecer entre un 7,1% y un 8,2%. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo muy elevada, lo que confiere una gran complejidad a la realización de previsiones", insiste el servicio de estudios de Unicaja.

Los últimos datos de contabilidad nacional y regional recogen que en el segundo trimestre de 2020 se produjo la mayor contracción de la serie histórica. La economía andaluza descendió un 16,9% respecto al trimestre anterior. El único dato positivo es que la caída del PIB andaluz es 1,6 puntos porcentuales menos a la media nacional, que se situó en el -18,5%.

La provincia de Cádiz vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción.

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%. La clave está en si las medidas de contención de la crisis sanitaria logran frenar la pandemia a corto plazo. Esto implicaría que la recesión sea mucho más breve que la anterior, y determinaría una recuperación más rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios