Igualdad

La consejera de Igualdad defiende en San Fernando la labor de los centros de atención a la mujer

  • Mañana se cierra el plazo de las subvenciones para estos servicios que Rocío Ruiz apuesta por que se extiendan por toda Andalucía por su importante labor contra la violencia de género

La consejera de Igualdad atiende a los medios en la puerta del Centro Municipal de la Mujer de San Fernando.

La consejera de Igualdad atiende a los medios en la puerta del Centro Municipal de la Mujer de San Fernando.

Los centros municipales de atención a la mujer son "una puerta a la esperanza por el asesoramiento, la orientación, la información, en lo profesional, para el empleo; por el apoyo y el acompañamiento que necesitan las mujeres que son víctimas de violencia de género", defiende la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. En San Fernando este servicio atendió en 2021 a 461 mujeres, "el 20,6% de consultas de víctimas de violencia de género".

Ruiz expone la importancia de extender este tipo de centros de atención a la mujer a todos los rincones de Andalucía. Actualmente existen 180, 7 más de lo que había en 2018. Con una cofinanciación entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, la convocatoria de subvenciones destinadas a este servicio este año -cuyo plazo cierra mañana - contempla un presupuesto de 9,4 millones de euros.

¿Cuántas mujeres habremos salvado, algo que no dicen los datos cuando aparecen las cifras de asesinatos, también de niños? Son más de 160.000 mujeres atendidas en Andalucía. Son vidas salvadas no solo de la violencia, también a la que hemos podido dar dignidad, formación para el empleo. En definitiva, igualdad de oportunidades, que es para lo que luchan estos centros", destaca. 

Visita de la Consejera de Igualdad al Ayuntamiento de San Fernando. Visita de la Consejera de Igualdad al Ayuntamiento de San Fernando.

Visita de la Consejera de Igualdad al Ayuntamiento de San Fernando. / D.C.

La consejera apunta, de hecho, a su creación especialmente en ámbitos rurales más pequeños donde, advierte, las mujeres son doblemente vulnerables, "sobre todo las mujeres mayores "que no acuden a estos recursos pero necesitan este acompañamiento". En ese sentido agradece el trabajo de los equipos de atención e insiste en la labor conjunta que realizan con los equipos de gobiernos locales, con los que luchan "con lealtad y unidad por la igualdad y contra la violencia de género, todas las administraciones, porque es una lucha de todas las personas dignas".

De visita en La Isla, la dirigente de Cs estaba acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; y la responsable en Cádiz, Celia Mañueco, además de las concejalas de Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera. También ha visitado el Ayuntamiento isleño, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Patricia Cavada.

El Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona los gastos de retribuciones del personal, cuotas patronales de la Seguridad Social y las indemnizaciones por razón del servicio. Los requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención son contar con personal técnico cualificado para la información y atención a víctimas de violencia de género, así como en promoción de la igualdad de oportunidades, que deberá contar con 50 horas de formación específica sobre la materia o con una experiencia mínima laboral de seis meses en trabajos similares a los que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer. También deberán contar para el asesoramiento jurídico con una persona licenciada en Derecho, en régimen laboral o funcionarial con dedicación, al menos, a tiempo parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios