Provincia de Cádiz

Condenado en Cádiz por amenazar a su ex novia en redes sociales con un perfil falso

  • El procesado admite los hechos y la Audiencia Provincial le impone nueve meses de prisión, una pena que deberá cumplir por ser reincidente

Palacio de Justicia de Cádiz, donde se celebró el acto de conformidad.

Palacio de Justicia de Cádiz, donde se celebró el acto de conformidad. / Lourdes de Vicente

El uso de perfiles falsos en redes sociales, donde la simulación de una identidad se consigue fácil a golpe de unos pocos clicks, ha provocado un incremento de los delitos cometidos vía internet en los últimos años bajo el amparo del anonimato. Este tipo de infracciones, no obstante, se denuncian cada vez con mayor frecuencia, por lo que pueden desembocar en un asunto penal y, si procede, en su correspondiente condena. 

Es lo que ha ocurrido en un reciente caso juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha condenado a un hombre a nueve meses de prisión por amenazar a su ex novia y a su nueva pareja a través de Facebook con un usuario falso.

La resolución judicial precisa que el ahora condenado mantuvo una relación sentimental con la víctima durante más de un año, desde el verano de 2007 hasta finales de 2008, sin que llegaran a convivir. En ese periodo de tiempo, ella tenía entre 13 y 14 años

"Dile a tu novio que venga, que se va a ir con dos cuchillazos en el pecho"

Tras la ruptura, la pareja no volvió a tener contacto hasta el verano de 2017 -prácticamente una década después-, cuando él se hizo pasar por otra persona a través de Facebook y le pidió a ella que aceptara su solicitud de amistad. La joven le dijo que la dejara tranquila o lo denunciaría. Entonces el procesado, por medio de otro perfil falso, le contestó: "jajaja, no le tengo miedo a nada ni a nadie, maldita, dile al hijo de puta de tu novio que venga, que se va a ir con dos cuchillazos en el pecho, aquí estoy, venid a buscarme". 

Un familiar de la chica, señala la resolución, contestó a dichos mensajes que, a su vez, fueron respondidos por el encausado. Éste retó al familiar a citarse en un determinando punto de la vía pública. "Aquí estoy, en la fuente te espero, y tráete a la putita para acabar lo que un día empecé", dijo en sus textos, "que provocaron tal temor y miedo en su destinataria, ante el peligro físico que pudieran correr ella o sus allegados, que la llevaron a denunciar los hechos". 

En esta ocasión, la pena privativa de libertad de nueve meses impuesta es "de efectivo cumplimiento", en tanto que no procede conceder al procesado el beneficio de la suspensión de la condena, ya que, tal y como especifica la sentencia, es reincidente. Fue condenado en firme por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez en julio de 2016 por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género.

En el caso ahora juzgado, el encausado evitó la celebración del juicio en el Palacio de Justicia de Cádiz tras confesar ser el autor de los hechos por los que venía siendo acusado. Así, el tribunal de la Sección Tercera dictó sentencia firme en un acto de conformidad en el que el procesado admitió las amenazas vertidas en la red social contra su ex pareja y los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios