Educación

La comunidad religiosa de Las Carmelitas saldrá de El Puerto durante este año

  • La primera de las hermanas se despide este sábado de sus compañeras para trasladarse a una residencia de la Orden en Madrid

  • El colegio mantendrá su actividad docente con normalidad, pese a la marcha de la congregación debido a la avanzada edad de sus integrantes

Una imagen de la iglesia y de las dependencias del colegio Sagrado Corazón, en la calle Nevería, donde reside la comunidad de las hermanas Carmelitas.

Una imagen de la iglesia y de las dependencias del colegio Sagrado Corazón, en la calle Nevería, donde reside la comunidad de las hermanas Carmelitas. / D. C.

Después de 133 años de haber permanecido de manera ininterrumpida en El Puerto de Santa María la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna inicia una nueva etapa y se prepara para salir de la ciudad hacia diferentes destinos durante estos próximos meses. Para las hermanas de la congregación será el momento de hacer las maletas, con un equipaje ligero pero lleno de vivencias y del cariño que tantas generaciones guardan hacia las religiosas, que han permanecido de manera ininterrumpida durante más de un siglo en El Puerto volcadas en la educación de la juventud en el colegio que levantaron en la esquina de las calles Pedro Muñoz Seca (Nevería) y Santo Domingo. 

Las hermanas Carmelitas han impartido clases o han trabajado en dicho centro de enseñanza, también conocido como Sagrado Corazón, aledaño a las dependencias de la propia comunidad donde residen, aunque con el paso del tiempo se han ido jubilando de la actividad laboral, obteniendo de esta forma el colegio una autonomía cada vez mayor, aunque sin desvincularse de la congregación, que mantiene su compromiso docente, formando parte por ejemplo del Consejo Escolar del Centro.

Sin embargo, la falta de nuevas vocaciones y el inexorable paso del tiempo no han dejado mucho margen para la renovación de la comunidad, que se ha ido haciendo mayor, de manera que una parte de las hermanas cuentan ya con una avanzada edad. De las ocho hermanas carmelitas varias tienen casi ochenta años. Residen en unas dependencias anexas al propio colegio, pero no están acondicionadas ni tienen personal para dispensar asistencia geriátrica, por lo que pidieron a Roma el permiso para poder salir de El Puerto y trasladarse a otras casas o residencias que están mejor adaptadas, un proceso que ya se ha dado en otras congregaciones religiosas, como en Las Esclavas, donde las monjas también tuvieron que abandonar las dependencias conventuales situadas junto al colegio.   

El colegio de Las Carmelitas seguirá funcionando con normalidad, aunque las hermanas de la comunidad religiosa se marcharán a lo largo del año. El colegio de Las Carmelitas seguirá funcionando con normalidad, aunque las hermanas de la comunidad religiosa se marcharán a lo largo del año.

El colegio de Las Carmelitas seguirá funcionando con normalidad, aunque las hermanas de la comunidad religiosa se marcharán a lo largo del año. / D. C.

Cabe precisar que aunque la comunidad religiosa se marche en razón de su edad, el colegio de Las Carmelitas seguirá funcionando con normalidad, ya que su gestión es independiente de dicha comunidad y ninguna de las hermanas trabaja ya en el centro de enseñanza. Como se sabe, el colegio está situado en pleno centro de El Puerto, goza de merecida fama y fue objeto de una reforma integral a principios de los años 80, que lo dotaron de medios modernos y las comodidades de un centro de primer nivel. Recientemente, además, se ha concluido el arreglo de su histórica iglesia, una auténtica joya arquitectónica de estilo neogótico, única en su género, que forma parte de las instalaciones y que albergó durante años el panteón de la familia Osborne.

Como muestra de que la salida de la congregación ya está decidida, la primera de las hermanas, de 81 años de edad, se despedirá de sus compañeras este mismo sábado, con destino Madrid, donde las Carmelitas de la Caridad Vedruna cuentan con una residencia de la Orden acondicionada para mayores. También disponen de casas adaptadas en Cádiz, Sevilla o El Escorial, de manera que a lo largo de los próximos meses irán partiendo progresivamente hacia diferentes destinos, sin que esté decidido todavía cuál se asignará a cada una de las hermanas.

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios