Provincia de Cádiz

El comité de Puerto Real pide la dimisión de la cúpula de Navantia

  • Los representantes sindicales exigen el cese de la presidenta, Susana de Sarriá, y de los responsables del Astillero Bahía de Cádiz y de la Dirección de Negocio por el accidente laboral de este jueves en San Fernando

Concentración de trabajadores de Navantia Puerto Real junto al puente Carranza.

El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha exigido este viernes la dimisión de la cúpula de Navantia tras el accidente laboral que le costó este jueves la vida a un trabajador en el Arsenal de la Carraca. "Las medidas de seguridad no son suficientes. Hemos tenido dos muertos en menos de cinco semanas y no podemos esperar a tener más", ha señalado la presidenta del comité, Margarita Forné, en declaraciones a los medios.

Los trabajadores de la factoría puertorrealeña han decidido este viernes en asamblea parar la actividad en señal de luto hasta el próximo lunes. A continuación han salido de la factoría y se han concentrado en el margen de la CA-35, cerca del puente Carranza, golpeando las barreras de seguridad pero sin interrumpir el tráfico.

Previamente, el comité de empresa ha celebrado un pleno donde se ha acordado reclamar el cese de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; del director del astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador, y del director de Operaciones y Negocio, Gonzalo Mateo. "Navantia no puede subcontratar los muertos y la responsabilidad. Venimos aquí para ganarnos la vida, no venimos para ganar la muerte", ha incidido la presidenta del comité del astillero de Puerto Real.

Actividad paralizada

Los tres astilleros de la Bahía de Cádiz han decidido este viernes parar la actividad en señal de luto por el accidente laboral de este viernes, en el que un operario de la empresa Fructuoso Pascual, contratada por Navantia para afrontar los trabajos de adecuación de las instalaciones del Arsenal de La Carraca, perdiera la vida al ceder los forjados de la nave en la que estaba trabajando.

Aunque el operario se encontraba en el exterior, uno de los cascotes desprendidos le golpeó fuertemente en la cabeza. En el interior se encontraban también otros dos trabajadores, uno de los cuales resultó herido leve.

Protesta de los trabajadores del astillero de Puerto Real. Protesta de los trabajadores del astillero de Puerto Real.

Protesta de los trabajadores del astillero de Puerto Real. / C. P.

En el caso del astillero de Cádiz, la actividad se retomará esta tarde a las 19 horas ante la carga de trabajo acumulada en el sector de reparaciones, que emplea principalmente a industria auxiliar. En cambio, San Fernando y Puerto Real no se comenzará a trabajar hasta el próximo lunes. Se trata del segundo cierre en cinco semanas después del fallecimiento de un operario en las obras de las corbetas para Arabia Saudí. A él hay que añadir otro trabajador del astillero de Cádiz que falleció 'in itinere' en un accidente de tráfico a principios de septiembre

Plazos en riesgo

El cese temporal de la actividad estrecha aún más los plazos con los que trabajan ambas factorías. En el caso de Puerto Real, debe culminar a lo largo del próximo año los tres contratos off-shore en los que está ahora mismo enfrascada: parte de una plataforma para un campo petrolífero en Noruega; 20 soportes para el parque eólico marino Moray Firth Offshore East, y un molino flotante para el campo Kincardine, ambos en Escocia.

Precisamente, en la ceremonia del corte de chapa de la estructura para Noruega celebrada el pasado mes de agosto, los directivos de las empresas contratistas, Equinor Energy y Aibel, recalcaron que sus dos prioridades en este contrato eran tanto el cumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajadores como de los plazos establecidos para evitar retrasos.

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