Laboral

El comité de Navantia San Fernando reclama carga de trabajo para todos los astilleros como marca el plan estratégico

  • Los representantes sindicales lamentan que no se hayan producido las incorporaciones de trabajadores previstas en la factoría isleña

  • Los exámenes para el ingreso de personal se realizarán en febrero

Puesta de quilla de la tercera corbeta saudí en el astillero de San Fernando. Puesta de quilla de la tercera corbeta saudí en el astillero  de San  Fernando.

Puesta de quilla de la tercera corbeta saudí en el astillero de San Fernando. / D.C.

El comité de Navantia San Fernando lamenta que la empresa incumpla el plan estratégico al no haberse producido ya las nuevas incorporaciones a la factoría previstas o al no garantizar carga de trabajo para todos los astilleros, como Puerto Real o Ferrol. "En San Fernando los talleres de elaboración ya están parados", apunta su presidente, Jesús Peralta.

Los dirigentes sindicales señalan a la dirección corporativa de Recursos Humanos en Madrid, y más concretamente a su responsable, Tamara Codón, como el impedimento para que el ingreso de nuevo personal no se haya materializado a pesar de corresponder al año 2019. La plantilla podría haber contado con hasta 146 personas más si se hubiera cumplido ya el compromiso.

"Se ha negociado año y medio para nada", comenta Peralta. "Cada vez que llegamos a acuerdo de Recursos Humanos tiene que pasar con el filtro de Madrid", abunda. Entre los obstáculos están los plazos de entrega de documentación cortos, sin tiempo en el caso de reclamación; la discriminación de documentación frente a otra o la aceptación del bachiller para unas especialidades y otras no. Esos problemas han hecho que los exámenes para conseguir una de las plazas se hayan retrasado a principios de febrero.

Tampoco se cumple el plan estratégico en cuanto a carga de trabajo para todos los astilleros. A pesar de que la buena situación de la antigua Bazán en este sentido, el comité reclama encargos para todos los centros de trabajo tal y como se comprometió la empresa. "Debemos pedir esa carga de trabajo en conjunto, independiente de que cada uno la pida para su astillero. Hay centros que no tienen trabajo, Puerto Real en la Bahía de Cádiz o Ferrol. Los talleres de elaboración de San Fernando llevan dos meses parados", explica Jesús Peralta.

A eso se suma la falta de aplicación para los trabajadores de los astilleros de las mejoras aprobadas para los funcionarios. "Frente a que cuando se recortaban las pagas extraordinarias los primeros al que se nos recortaba era a las empresas públicas, ahora no se nos ha abonado lo de 2020", lamenta el comité que considera que son "el sector olvidado". 

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