El Puerto / La Lucha por el Futuro de las Pensiones

El colectivo de pensionistas 'Los Lunes al Sol' pone a prueba su continuidad

  • Convocan una gran marcha para el día 10 de octubre para saber si cuentan con apoyo ciudadano suficiente para seguir con sus reivindicaciones

El colectivo de 'Los Lunes al Sol', en el arranque de su marcha reivindicativa del pasado lunes. El colectivo de 'Los Lunes al Sol', en el arranque de su marcha reivindicativa del pasado lunes.

El colectivo de 'Los Lunes al Sol', en el arranque de su marcha reivindicativa del pasado lunes. / Andrés Mora Perles

El colectivo 'Los Lunes al Sol', surgido al calor de las reivindicaciones ciudadanas para el mantenimiento de las pensiones, se encuentra en una encrucijada, ante un reto planteado en parte por ellos mismos. Sus responsables quieren conocer si cuentan realmente con el respaldo de los ciudadanos y evaluar por lo tanto si merece la pena continuar con las movilizaciones que convocan todos los lunes de la semana a las 11:00 horas en la Plaza de Isaac Peral, para reclamar pensiones dignas y estables al margen de los cambios de Gobierno.  

Muchos ciudadanos se habrán encontrado alguna vez con este colectivo de jubilados y pensionistas, cuyas consignas reivindicativas constituyen un tratado de sociología: "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", "Pensionista, levántate del sillón y defiende tu pensión", "Hoy por nosotros, mañana por nuestros hijos y después por nuestros nietos"... son algunos de los eslóganes que lanzan en las calles desde hace ya dos años y medio para todo aquellos que los quieran escuchar. 

Pero 'Los Lunes al Sol' quieren conocer si cuentan con el apoyo de la población, más allá de la imagen peculiar que pueden proyectar en sus marchas, o de los ocasionales cortes de tráfico que soportan pacientemente los conductores al coincidir con ellos en la calle Larga. Para ello, han convocado para el día 10 de octubre una gran movilización, a la que invitarán a colectivos, asociaciones de vecinos o entidades deportivas y LGTBI. El portavoz de los pensionistas, Juan Ruiz Aguilar, advierte que será una marcha "sin distintivo político de ningún tipo", ya que no convocarán a los grupos de la Corporación, "de manera que quien quiera ir, que vaya por su cuenta". Entienden además la convocatoria como una forma de "echarle un pulso a los ciudadanos, a ver si están por la labor de apoyarnos o no lo están". De la respuesta que obtengan dependerá la continuidad de sus movilizaciones. 

Los integrantes del colectivo recorren las calles del centro cada lunes para que no se olviden sus reivindicaciones. Los integrantes del colectivo recorren las calles del centro cada lunes para que no se  olviden sus reivindicaciones.

Los integrantes del colectivo recorren las calles del centro cada lunes para que no se olviden sus reivindicaciones. / Andrés Mora Perles

'Los Lunes al Sol' son un colectivo organizado y diligente: fueron de los primeros en retomar su actividad reivindicativa tras el confinamiento, poco después de concluir el Estado de Alarma. Al principio, de manera tímida, con breves concentraciones en la plaza Peral; después, realizando de nuevo sus recorridos habituales por el centro de El Puerto: Plaza de Isaac Peral, calle Descalzos, Cielo, calle Ganado, Placilla (frente al Bar Vicente y el Cafetín), tramo peatonal de Luna, calle Larga y vuelta a la Plaza Peral. Las marchas tienen buena acogida, con un grupo ya consolidado, y cuentan con permiso de la subdelegación de Gobierno. Durante todas sus acciones, los pensionistas mantienen celosamente las distancias de seguridad y los protocolos relacionados con el coronavirus, al tratarse de un colectivo vulnerable.

No obstante, de un tiempo a esta parte echan en falta la presencia de la Policia Local, para que desvíen el tráfico y así no causar molestias a los conductores durante el tramo de Larga en el que pueden entorpecer la circulación.  

La gran movilización de apoyo que están organizando saldrá de la plaza de Toros y concluirá en la Plaza Peral. "Yo creo que será un éxito", opina Ruiz Aguilar, "puede haber un antes y un después". El portavoz de 'Los Lunes al Sol' recuerda que las protestas "comenzaron con un Gobierno del PP", y tienen intención de proseguir para que sus reivindicaciones no caigan en saco roto y lleguen al Gobierno Central: "Los pensionista estamos abandonados y el problema de las pensiones sigue sin resolverse", concluye con preocupación.      

           

             

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios