Equipamientos sanitarios

"Este centro de salud es un homenaje a todos los profesionales sanitarios portuenses"

  • El doctor Ángel Salvatierra agradece la rotulación con su nombre de este esperado recurso sanitario

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destaca la calidad y "humanidad" de las nuevas instalaciones

El doctor Ángel Salvatierra, que da nombre al centro de salud, agradeciendo el honor en presencia de Moreno Bonilla.

El doctor Ángel Salvatierra, que da nombre al centro de salud, agradeciendo el honor en presencia de Moreno Bonilla. / Julio González

Este jueves ha sido un día histórico en El Puerto, ya que después de una larga espera de más de veinte años por fin se ha inaugurado el nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, en la Zona Norte de la ciudad.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como del prestigioso cirujano portuense que da nombre al centro, Ángel Salvatierra, jefe de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía de Córdoba.

A las puertas del nuevo centro de salud aguardaba a la comitiva oficial un nutrido grupo de personas, entre ellos representantes de la oposición municipal y de diversos colectivos ciudadanos, que  protestaban por consideraban insuficientes los medios con los que se ha dotado el nuevo centro de salud y tachaban de electoralista el momento elegido para la inauguración del centro, que lleva ya tres años construido y cerrado.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, hablando con los manifestantes. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, hablando con los manifestantes.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, hablando con los manifestantes. / Julio González

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, se acercó a hablar con las personas que protestaban y coreaban consignas como  "Bonilla, queremos más plantilla", o "Bonilla, da la cara".

Una nube de periodistas y fotógrafos seguían el acto inaugural, que en algunos momentos resultó incómodo debido a la  presencia de numerosos invitados. El presidente de la Junta no llegó a pasar por delante de las protestas, ya que accedió directamente al interior del centro de salud, recorriendo  sus instalaciones junto al resto de la comitiva.

En la comparecencia no hubo posibilidad de preguntas, solo discursos. El más emotivo fue sin duda el del cirujano Ángel Salvatierra, que expresó su "inmensa gratitud y alegría porque un centro de salud de El Puerto lleve mi nombre". Muy humilde, el doctor Salvatierra dijo no merecer tal distinción e hizo extensivo el honor "a todos los profesionales sanitarios portuenses".

También se mostró orgulloso porque como dijo, el nuevo centro lleva también "el apellido de mi padre y de mis hermanos, todos ellos grandes hombres". nunca pensé tener este auténtico regalo", confesó.

Tras haber realizado la visita a las instalaciones, Ángel Salvatierra se mostró muy sorprendido porque "no es un centro de salud al uso. Es un centro moderno, bien equipado y vamos a estar muy orgullosos de él", auguró. También destacó que este reconocimiento supone para él "una altísima responsabilidad y un acicate para seguir trabajando por y para la sanidad pública, la auténtica joya de la corona", recordó.

Juanma Moreno, visitando una de las salas del centro de salud. Juanma Moreno, visitando una de las salas del centro de salud.

Juanma Moreno, visitando una de las salas del centro de salud. / Julio González

Por su parte el presidente de la Junta le contestó que la rotulación del centro con su nombre es "totalmente merecida", al tiempo que agradeció al Ayuntamiento portuense la colaboración para que la apertura de este nuevo centro pueda ser hoy una realidad.

"Hoy en El Puerto se certifica una nueva apuesta por el sistema público de salud", destacó Moreno Bonilla, y aseguró que la Junta sigue trabajando para que  cada vez haya más recursos. "Este centro de salud era una demanda histórica. Ángel Salvatierra es Hijo Predilecto de Andalucía y un gran defensor de la sanidad pública, y hoy estamos inaugurando uno de los centros más grandes y mejor dotados de Andalucía", llegando a decir que podría llegar a ser un pequeño hospital.

El presidente insistió en que "una sociedad solo puede ser de primera si su sanidad pública es de primera. Por desgracia no hay varitas mágicas ni recursos ilimitados, pero no es cierto que hayamos recortado en la sanidad pública. Hoy hay más recursos, aunque nunca son suficientes".

También destacó el presidente la "nueva cara de la sanidad" que ofrece este centro, con mucha luz y paneles coloridos que le dan alegría y lo humanizan.

El nuevo centro cuenta con colores luminosos y mucha luz natural. El nuevo centro cuenta con colores luminosos y mucha luz natural.

El nuevo centro cuenta con colores luminosos y mucha luz natural. / Julio González

El nuevo equipamiento ha contado con una inversión de 4,3 millones de euros y estará operativo el próximo martes, 22 de febrero. Contará con seis médicos de familia y seis profesionales de enfermería, todos ellos procedentes de Pinillo Chico. El edificio tiene una extensión de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y cuenta con servicios como consulta de odontología.

Moreno anunció además que una vez descongestionado el centro de salud de Pinillo Chico la Junta destinará 1,2 millones de euros a remodelar el espacio que quedará libre, lo que supondrá además cambios en el servicio de Urgencias.

También recordó el presidente la reciente apertura del consultorio de Valdelagrana, en un nuevo emplazamiento más adecuado para la demanda existente en la zona.

Por su parte el alcalde portuense, Germán Beardo, se congratuló por la apertura del centro después de una larga reivindicación vecinal de más de 20 años, citando el esfuerzo de colectivos como la Flave y de su presidenta, Milagros Muñoz, quien sin embargo siguió la inauguración desde fuera del edificio ya que no había sido invitada al acto oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios