Provincia de Cádiz

El catamarán retoma su rumbo en aguas de la Bahía de Cádiz

  • Tras la reanudación del servicio marítimo el pasado 6 de julio, el porcentaje de ocupación roza el 50%

Un catamarán en la Bahía gaditana. Un catamarán en la Bahía gaditana.

Un catamarán en la Bahía gaditana. / Jesús Marín

El servicio de catamaranes de la Bahía Cádiz, que permite la conexión por barco entre Cádiz capital y los municipios de Rota y El Puerto, está recuperando su pulso como medio de transporte en aguas gaditanas desde que el pasado 6 de julio se reanudaran las comunicaciones marítimas que habían quedado suspendidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras  y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a este medio, desde el día 6 de julio y hasta finales de ese mismo mes, el porcentaje de ocupación de viajeros en el servicio marítimo ha sido del 42,5%, en relación al mismo periodo del año anterior. 

En el mes de agosto, hasta el día 26, la media de ocupación de usuarios de catamarán ha sido ligeramente mayor, alcanzando un 46,9%

Actualmente, la oferta de servicios existente (el número de plazas) es de un 65,8% en hora punta y de un 30,2% en la franja de hora valle, por lo tanto, el porcentaje medio de servicios se sitúa en un 50,5%.

El pasado 24 de marzo, la Junta de Andalucía optó por suspender temporalmente el servicio de catamaranes de la Bahía de Cádiz debido a la reordenación aplicada a causa de la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad instauradas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio explicó en su día que tomó esta decisión ante la caída de viajeros por el estado de alarma decretado para frenar el Covid-19. 

El descenso de usuarios fue "importante" en pleno pico de la pandemia, pues se pasó de 990 viajeros al día a cinco en las últimas jornadas de marzo. Los datos diarios de movilidad que la entidad metropolitana manejaba mostraban que el número pasajeros de catamarán se situaba entre un 1,1 y un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, esto es, seis veces menos que la ocupación media registrada entonces en los autobuses interurbanos, por lo que la reducción en el número de viajeros por vía marítima estaba siendo notablemente superior a la del modo terrestre.

Pasados los peores meses de la pandemia, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz reactivó el 6 de julio el servicio marítimo entre Cádiz, El Puerto y Rota. La vuelta del catamarán llegó con un refuerzo de las medidas de protección y seguridad y un protocolo de limpieza y desinfección diario de todas sus embarcaciones y terminales.

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