Provincia de Cádiz

Cae una red con conexiones en Cádiz que transportaba una tonelada de marihuana al mes a Polonia

  • La operación de la Guardia Civil se ha saldado con once detenidos y varios registros, uno de ellos en Sanlúcar

Marihuana intervenida en una operación policial.

Marihuana intervenida en una operación policial. / Archivo

Seis ciudadanos españoles y cinco polacos han sido detenidos por la Guardia Civil como integrantes de una banda que transportaba de media una tonelada de marihuana al mes a Polonia, en una operación en la que han sido intervenidos 564 kilogramos de dicha sustancia y 100.000 euros en efectivo y en la que también se han practicado varios registros, uno de ellos en Sanlúcar de Barrameda.

La organización criminal estaba asentada en la provincia de Málaga, tenía conexiones en Cádiz, Murcia y Granada y, según la Policía polaca, contaba con miembros con numerosos antecedentes policiales, uno de ellos con delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.

La investigación se inició al tener conocimiento la Policía polaca de que una potente organización criminal de su país estaba asentada en Andalucía y se dedicaba a transportar drogas al norte de Europa, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la investigación se averiguó que los integrantes de la banda podrían estar residiendo en una vivienda de la localidad malagueña de Manilva.

Los agentes localizaron a un ciudadano polaco de unos 36 años que acabaron identificando como el líder del grupo, del que se creía que estaba en las islas británicas, y que tenía una orden de detención europea para extradición por tráfico de drogas en su país.

Según las pesquisas realizadas, los miembros de la red mantenían un nivel elevado de seguridad en sus operaciones, usaban vehículos de seguridad en los trayectos, realizaban recorridos largos para llegar al destino y posicionaban a personas como 'puntos' de vigilancia durante las operaciones de carga de la droga.

Ante las sospechas por un posible traslado de una gran cantidad de marihuana, los agentes hicieron un seguimiento de un camión que fue finalmente interceptado en Alicante. Hallaron en el doble fondo de las máquinas de aire acondicionado que transportaba un total de 162 kilogramos de marihuana, por lo que detuvieron a los dos ocupantes del vehículo.

La investigación ha concluido con seis registros en las localidades de Songonera la Seca (Murcia), Estepona y Manilva (Málaga), Pulianas y Pinos Puente (Granada) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Además de la citada cantidad de droga y de dinero, han sido intervenidos armas de fuego y dos motores fueraborda de 300 caballos valorados en 30.000 euros cada uno de ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios