Armada española

San Fernando da la bienvenida a un nuevo contingente de la misión en Mali

  • Los 60 infantes de Marina, que ya han sido relevados por otras dos secciones, han estado integrados en la compañía de protección

El TEAR ha dado este martes la bienvenida al contingente de infantes de marina que ha estado desplegado en la misión de Mali en los últimos seis meses.

La Plaza de Armas 'Lope de Figueroa' del Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando celebró una parada militar, presidida por el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Rafael Roldán Tudela, para recibir a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMAR EUTM-MALI XIII.

Compuesta por dos secciones pertenecientes al Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco, con unos sesenta infantes de marina, ha desplegado en Mali (África Occidental) por un periodo de aproximadamente seis meses, integrados en la Compañía de Protección.

El cometido de esta misión -apuntan desde la Armada- es entrenar, asesorar y educar a las Fuerzas Armadas de Mali, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, lo que les permitirá conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas. La misión EUTM (European Union Training Mission) en Mali es una misión “no ejecutiva”, es decir, "los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones", añaden.

El 16 de mayo otras dos secciones pertenecientes al Segundo Batallón de Desembarco marcharon hacia el país africano como relevo, formando parte del grupo táctico español bajo mando del Ejército de Tierra. El primer contingente para Mali partió de San Fernando en enero de 2018.

Militares gaditanos están desplegado por las distintas misiones internacionales que tienen en marcha actualmente las Fuerzas Armadas. 

Ataque terrorista en febrero

Durante este despliegue se sucedieron dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro en Mali. En las acciones terroristas no resultaron heridos miembros del contingente español, según informó entonces el Ministerio de Defensa.

La primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada del 23 de febrero al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Algo después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana. A causa de este ataque resultaron heridos dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión. Los mismos fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos de la instalación.

España mantiene en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali una fuerza de en torno a 300 militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios