Patrimonio Histórico y Religioso

Comienzan las actividades benéficas para restaurar la fachada de la Iglesia Mayor Prioral

  • La recuperación de la Puerta del Sol tendrá un coste de 500.000 euros, que la parroquia quiere conseguir mediante la organización de eventos y la implicación de empresas y administraciones 

La primera fase consiste en restaurar la Puerta del Sol y la fachada de la Plaza de España.

La primera fase consiste en restaurar la Puerta del Sol y la fachada de la Plaza de España. / D. C.

El anuncio realizado en septiembre para dar los primeros pasos con vistas a la restauración de la fachada principal de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, se ha comenzado a traducir en actividades para recaudar fondos con dicha finalidad.

El próximo viernes se celebra en el Castillo de San Marcos una cata de vinos maridada, organizada por la parroquia de La Prioral, un evento benéfico que estará a cargo de José Ferrer, embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, con el título 'Los vinos de Bodegas Caballero, el flamenco y la gastronomía en El Puerto'. La celebración de esta cata magistral es una iniciativa que, según el párroco Antonio Sabido, ha acogido la empresa bodeguera "con total generosidad, no solo poniendo gratuitamente sus dependencias al servicio de esta actividad, sino tambien la degustación de sus vinos".

En esta ocasión, las tapas que acompañarán a cada vino son gentileza de distintos restaurantes y bares que destacan por su gastronomía, estando ya la totalidad de las entradas vendidas, aunque aquellos que quieran colaborar en fila cero pueden hacerlo en el correo reservacataprioral@gmail.com o en el teléfono de la parroquia 956851716.

El evento es un primer paso para el mantenimiento y conservación de la Basílica Nuestra Señora de los Milagros (declarado Bien de Interés Cultural), para lo cual la parroquia ha encargado la redacción de un proyecto de restauración de la fachada, "que presenta graves patologías que hacen peligrar su estabilidad".

El presupuesto estimativo de las obras es de 1,5 millones de euros, un importe que sobrepasa las posibilidades de ingresos de la Basílica, que se reducen prácticamente a donativos procedentes de los feligreses, ya que las ayudas económicas de organismos públicos o entidades privadas "de momento son prácticamente inexistentes", y además desde la iglesia deben atender también otros gastos, como la ayuda a los necesitados y la colaboración con Cáritas. 

La recuperación de las fachadas de La Prioral se ha dividido en tres fases: una primera que consistirá en recuperar la Puerta del Sol; otra consistente en el arreglo de los muros de fachada de la Plaza de España y la calle San Bartolomé; y finalmente el arreglo de la Puerta del Perdón, también conocida como Puerta de las Campanas. 

Esta restauración, en la que aportan su trabajo de manera altruista técnicos y arquitectos, comenzará por la Puerta del Sol, cuando haya fondos, y estará a cargo de especialistas en trabajos de piedra y recuperación de cantería. El párroco Antonio Sabido ha indicado que el coste de restaurar la impresionante portada alcanza los 500.000 euros, con la ventaja de que no habrá que recuperar la puerta de madera, que ya se arregló en 2020.

Para restaurar, recuperar y devolver al aspecto original a esta entrada principal se utilizarán tecnologías que permiten realizar análisis en tres dimensiones de todos sus elementos, comprobar el estado de las columnas y realizar una aproximación sobre qué hay que hacer y cómo dirigir la intervención y recuperar esta fachada principal de la Plaza de España.

Una vez que se restaure el principal templo de la ciudad por fuera habrá que restaurar el interior, donde ya se intervino sobre una parte de la piedra antigua, pero no está terminado. Las bóvedas se encuentran en buenas condiciones, aunque hay que tratarlas y protegerlas para que no se desprenda arena de las piedras, para lo cual habrá que someterlas a un tratamiento específico.

Actualmente hay un buen número de personas trabajando de manera voluntaria en el interior de la iglesia, que realizan tareas de limpieza, algunos arreglos, y están recuperando el esplendor de la madera de los bancos y de los órganos de la iglesia, que se han limpiado del polvo y la suciedad acumuladas, llegando uno de ellos a recuperar parcialmente el sonido con esta intervención.

Paralelamente, un restaurador está realizando la limpieza de una serie de pinturas en cobre, quitando las capas antiguas "porque para restaurar no hay dinero", desvelándose estos cuadros policromados como auténticos tesoros. Por el momento, de estas series pictóricas se están recuperando los cuadros de la Infancia de Jesús. En este mismo sentido, la parroquia ha firmado un convenio con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, para trasladar a sus talleres algunas piezas, como cuadros e imágenes, para que los alumnos procedan a su restauración. 

El párroco Antonio Sabido seguirá organizando actividades y buscará la implicación de empresas, Ayuntamiento y administraciones para seguir completando la recuperación del patrimonio de la Iglesia Mayor. De esta forma, a propuesta y con la colaboración desinteresada de varios feligreses profesionales expertos en diferentes materias, se seguirán promoviendo eventos benéficos para recaudar fondos con la citada finalidad.

"Desde la iglesia tenemos que trabajar en un patrimonio que es de todos y es orgullo de nuestra ciudad. Tenemos que concienciar a la población de que hemos heredado este tesoro, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, y hay que cuidarla y recuperarla", concluye el rector de La Prioral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios