Provincia de Cádiz

La Armada en Cádiz:8.500 efectivos en sus unidades militares

  • La marina española representa el grueso de militares en una provincia que cuenta con importantes bases de los tres ejércitos

  • Las mujeres representan el 13,5% del total

El buque 'Juan Carlos I' en el puerto de la Base de Rota junto a otros barcos de la Armada.

El buque 'Juan Carlos I' en el puerto de la Base de Rota junto a otros barcos de la Armada. / Jesús Marín

Nada menos que unos 11.000 militares están destinados en las diversas unidades militares con las que cuenta la provincia de Cádiz, en la que están representados la Armada, el Ejército de Tierra y también el del Aire, con una de las bases menos conocidas pero no por ello menos importante como es el EVA11, en pleno parque natural de Los Alcornocales.

En números, la marina española gana por goleada. Según datos de principios de este año, un total de 8.598 hombres y mujeres –son 1.169 mujeres– ocupaban destino en las unidades del Área del Estrecho. Aunque a nivel organizativo aquí se incluyen también comandancias de otros puntos de Andalucía y Ceuta y Melilla su plantilla es mínima y el grueso de los efectivos de la Armada se concentra en Rota, San Fernando y Cádiz.

Fuentes de la Armada precisaron que en estas cifras no se contempla al personal en formación, como pueden ser los alumnos de la Escuela de Suboficiales –también cuenta con un centro de formación el Ejército de Tierra para los nuevos soldados– y a ellos se le suma el personal laboral. Para la marina española trabajan 369 personas más y 276 funcionarios de carrera.

Asi, en la provincia tienen su trabajo un total de 6.093 marineros (con 1.002 marineras exactamente al inicio del año, el 13,5% del total), 1.663 suboficiales –119 mujeres– y 842 oficiales, de las que 48 son mujeres. 

Son muchas e importantes las instalaciones militares de la provincia, y como es conocido no solo para las  Fuerzas Armadas españolas, sino también para la OTAN y EEUU con la Base de Rota, que sigue ampliando efectivos americanos, aunque es sobre todo la base principal de la Flota de la Armada española. Por toda la Bahía gaditana, por Cádiz, Rota y San Fernando, se concentran buena parte de las mismas pero tampoco hay que olvidar el campo de adiestramiento del Retín en Barbate, todo el área de Camposoto, en este caso de Tierra, con el Centro de Formación de Tropa y el RACTA-4; o el Escuadrón de Vigilancia Aérea, en Alcalá de los Gazules, la única del Ejército de Aire en la provincia.

Las bases de la Armada

Infantes de Marina en un ejercicio. Infantes de Marina en un ejercicio.

Infantes de Marina en un ejercicio. / Julio González

Respecto a la Armada, al denominado Arsenal de Cádiz pertenecen las bases de Rota, la Carraca, Puntales y el Campo de Adiestramiento del Retín, en Barbate, por donde pasan al año alrededor de 11.000 militares en los distintos ejercicios.

En Rota, hay numerosas unidades de la Armada española. Aquí están el Cuartel General de la Flota, que se trasladó desde Ferrol en el año 89, los cuarteles Marítimo de Alta Disponibilidad y de la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería (OHQ). Además tiene casa la Flotilla de Aeronaves de la Armada -salvo la Undécima de los drones, que está en Torregorda-, el Centro de Valoración y Adiestramiento para el Combate (CEVACO) o la propia Jefatura del Arsenal de Cádiz.

En cuanto a buques, aquí tiene su base el núcleo de la Flota con su buque insignia, el LHD Juan Carlos I los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y las seis fragatas de la clase Santa María: Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias. Y se espera que sea en Rota donde están en un futuro las nuevas fragatas F-110.

San Fernando cuenta además con una destacada presencia de la Infantería de Marina, con la Brigada de Infantería Marina-Tercio de Armada como el más numeroso, el Tercio Sur así como su cuartel general. La punta de lanza de la Armada participa actualmente en las misiones de Mali y sus equipos operativos de seguridad (EOS) son parte fundamental de otras operaciones de los buques como la Atalanta.

Además, en el Arsenal de la Carraca, tiene su base el buque escuela Juan Sebastián de Elcano o el Grupo Naval de Playa.

En esta ciudad con tradición militar se encuentran otros equipamientos tan conocidos como Real Observatorio de la Armada, responsable de la hora oficial de Españao la Escuela de Suboficiales.

En Cádiz capital está el Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se realiza la cateografía naútica oficial de España, y en la Base de Puntales tiene sede la flota hidrográfica y los buques de la Fuerza de Acción Marítima, con buques como el Caribe, que  realiza apoyos logístico a las plazas de soberanía nacional del Norte de África  o el Vigía que participa en  las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión. También la Unidad de Buceo de Cádiz.

También de Tierra y Aire y Torregorda, del INTA

El radar del EVA-11, en Los Arcornocales. El radar del EVA-11, en Los Arcornocales.

El radar del EVA-11, en Los Arcornocales. / Jesús Marín

Pero además, la provincia cuenta con otras unidades importantes del Ejército de Tierra. En San Fernando, se encuentra el acuartelamiento de Camposoto, donde se encuentra el Centro de Formación de Tropa número 2, por donde pasan cada año cientos de alumnos para ser nuevos soldados- 350 acaban de jurar bandera- . En Camposoto también está el Regimiento de Artillería de Costa número 4, los últimos artilleros de costa.

Enclavado en el Pico del Montero, en el parque natural de Los Alcornocales, está la única unidad del Aire, el EVA11. Nacido en el año 1999, es el que está más al sur de Península de los 13 con los que cuenta el Ejército del Aire y forma parte de su Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. . Su radar les ofrece información sobre lo que sobrevuela en los alrededores de los cientos de kilómetros que le corresponden.

Y e la curva de la carretera entre Cádiz y San Fernando, está el Centro de Ensayos Torregorda (CET), un centro tecnológico único en España  y al contrario que ocurre en otros centros militares, es productivo y factura millones de euros al año “que repercute casi al 100% en el tejido industrial de la provincia”, apuntaban en un reportaje en este medio. Torregorda tiene como principal cometido desarrollar líneas de experimentación balística aplicadas a la ejecución de pruebas y ensayos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios