Pesca

El alga invasora amenaza a las almadrabas gaditanas

  • El sector advierte del peligro que esta especie pude suponer de cara a la temporada 2020

Levantá de atunes. Levantá de atunes.

Levantá de atunes. / Julio González

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que agrupa a las almadrabas gaditanas de Zahara, Tarifa y Conil, ha manifestado su preocupación por “cómo va a afectar el alga Rugulopterix okamurae a la temporada 2020 del atún rojo salvaje de almadraba”. El colectivo ha advertido que es una amenaza para la temporada venidera.

Durante la III Jornada Técnica de Almadraba, celebrada en La Lonja Vieja de Barbate, el presidente de la OPP51, Diego Crespo, ha señalado que “el alga invasora inquieta mucho a día de hoy al sector almadrabero”.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, y ha contado con varias ponencias, mesas redondas y el estreno de la película documental Oro Rojo, de Jesús Sotomayor.

Por su parte, Martínez Malia ha anunciado su compromiso con el sector almadrabero para mejorar su situación “discriminatoria” en el marco de la política pesquera común. “Desde el Gobierno andaluz nos comprometemos a impulsar que se reconozca como sector pesquero artesanal a las almadrabas, para que estén en igualdad de condiciones que otros pescadores y armadores”, ha afirmado el director general de Pesca, que ha subrayado que están trabajando para que estas condiciones estén recogidas en el marco europeo de Política Pesquera Común (PPC).

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha sido el encargado de clausurar esta III Jornada Almadrabera poniendo en valor la sosteniblidad, cultura, fuente de empleo y riqueza que supone el sector almadrabero en Barbate y otro municipios vecinos.

De otra parte, en la ponencia Repercusión de especies invasoras en las almadrabas, José Carlos García Gómez, catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, ha puesto de manifiesto que el alga Rugulopterix okamurae no solo es una problemática para todo el sector pesquero, sino un “peligro real” para las almadrabas de cara a la próxima temporada. “Tenemos un problema muy serio de consecuencias impredecibles para el sector pesquero”, ha alertado el científico.

Por su parte, la directora gerente de la OPP51, Marta Crespo, ha insistido en que pescadores, comunidad científica y administraciones “deben estar unidos y en alerta para prevenir posibles consecuencias que podrías ser nefastas tanto para las almadrabas como para el sector pesquero en general o incluso otros sectores como el turístico”.

“Debemos ser previsores ante este problema que nos afecta a todos. No podemos dejar que un sector del que dependen 500 familias pueda verse en peligro por no tomar medidas a tiempo”, ha señalado Marta Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios