Infraestructura

Las obras del acceso a Alcalá del Valle avanzan con el 70% ya ejecutado

  • La Junta calcula que la vía alternativa a la carretera de Lora estará abierta al tráfico el próximo año

Las autoridades de la Junta y del Ayuntamiento, atendiendo las explicaciones del proyecto vial.

Las autoridades de la Junta y del Ayuntamiento, atendiendo las explicaciones del proyecto vial.

Las obras de la carretera de acceso a la localidad de Alcalá del Valle avanzan con más del 70% ejecutado de este trazado, que vendrá como alternativa a la actual vía de Lora, plagada de curvas y que dificulta la circulación. El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Enrique Catalina, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, visitaron este jueves las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384, en compañía del alcalde Rafael Aguilera.

Enrique Catalina destacó el buen avance de las obras, “con ritmos de trabajo elevados, de tal modo que ya se ha ejecutado más del 70%”, para poder contar en 2023 con esta nueva carretera de entrada al municipio, después del trabajo técnico realizado anteriormente para poder reactivar esta actuación. De hecho, según explicó, “el problema de esta carretera eran los materiales y el trazado, que discurre por una orografía muy complicada, por lo que se hizo un proyecto completamente nuevo, con una solución técnica innovadora y viable dados los condicionantes que había”.En ese sentido, recordó que, en el pasado mandato se encontraron con “una obra adjudicada, pero difícil de ejecutar por problemas técnicos y falta de presupuesto”. “Tuvimos que rescindir, hacer un proyecto nuevo y adjudicar una obra completamente diferente con un presupuesto mayor”, ha recalcado.

Por su parte, Mercedes Colombo también mostró su satisfacción por la buena marcha de los trabajos, “de unas tareas desbloqueadas por el Gobierno de Juanma Moreno, unas obras muy demandadas por los vecinos de la zona, que permitirán reducir riesgos para la ciudadanía, desde una apuesta firme de la Junta de Andalucía por la seguridad vial”. El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, añadió que este municipio “ha cumplido un sueño y creo que no tenemos una obra más importante que ésta en el municipio, por lo que supone en lo económico y en cuanto a prevención de riesgos. Hemos tenido accidentes en una zona muy transitada, además de que esto suponía un peligro y un tapón para el desarrollo de nuestra economía, porque no podíamos sacar el producto desde nuestra cooperativa Europeos y había un bloqueo de acceso del turismo al pueblo. Estábamos prácticamente aislados”.

Esta actuación, con un presupuesto por importe de 10,1 millones de euros, se está desarrollando tras haber solventado problemas geotécnicos previos, con el cometido de mermar la alta siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas de hasta 180 grados y con problemas de anegaciones en la calzada. La obra comenzó en 2021 y tiene un plazo de 20 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios