Nuevas Tecnologías

Zahara de la Sierra da un salto con el Big Data para el turismo

  • El Consistorio y los comercios adaptarán así su oferta al comportamiento real de los visitantes y estos podrán acceder a contenidos y atractivos del patrimonio local

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván,  en uno de los paneles que conforman el proyecto

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, en uno de los paneles que conforman el proyecto

Zahara de la Sierra utiliza la tecnología Big Data para conectar el pueblo con los turistas, creando una malla de datos que permite conocer el comportamiento y las preferencias de sus visitantes en tiempo real.

Así que el turista que lo desee puede conectarse con los comercios, tiendas, Ayuntamiento y todos los servicios que ofrece esta población de la Sierra. Lo podrá hacer a través de bluetooth o por código QR. Se trata de una actuación muy novedosa y pionera que ha contado con el apoyo de los fondos europeos Feder. El proyecto se denomina ‘ConnecZahara’ y se presentó a la Cámara de Comercio para buscar financiación. La iniciativa consiguió la mejor puntuación entre los proyectos que concursaban en Andalucía y la tercera de toda España. El Ayuntamiento cofinancia la acción junto a Europa, que pone el 80% del presupuesto total, que suma 58.000 euros.

La malla tecnológica supone la colocación de pequeños sensores por todo el pueblo, que arrojan datos sobre la posición del turista. A su vez, estos pueden acceder a toda la información y servicios disponibles tan solo con estar conectados a la red, a través de teléfono móvil. “Se da mucho el caso de visitantes que se asoman a los miradores y no saben el pueblo vecino que ven en el horizonte. Así que con estas herramientas pueden tener todo el contenido en su mano”, dice el alcalde Santiago Galván.

Y explica que, a través del feedback de esa malla digital, de los sensores que se han instalados en la vía pública y los mapas de calor “vamos a conocer qué tiempo pasa el turista en un lugar, dónde aparca, por dónde se mueve para tomar nosotros decisiones que mejoren su estancia”, dice Galván.

El regidor va más allá, y cree que con ‘ConnecZahara’ y el Big Data “podemos tener datos reales del comportamiento del turista, qué flujos de movimientos hace, qué visita más. Con toda esta información, nosotros como Ayuntamiento, podremos redirigir al turista para hacerle su estancia más fácil. Por ejemplo, si una calle se corta por obras, la app te señalará otro acceso para evitarte molestias. También sabremos los puntos más visitados y los menos y podremos actuar en consecuencia”, añade.

El proyecto engloba señalética inteligente y adaptada a personas con discapacidad. Al respecto, se han creado, de momento, a través del mismo 15 puntos con contenido. Son para 11 miradores y 4 puntos denominados mágicos, que tienen que ver con el patrimonio local. Además, en este proyecto se incluye al tejido empresarial local, que a través de esta tecnología podrá lanzar alertas sobre productos locales o servicios que oferten, interactuando, también, con vecinos y visitantes.

En esta iniciativa se han involucrado las firmas Iertec y 3Dalia. El regidor destaca también el apoyo del Smart City Clúster.

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