Provincia de Cádiz

Voluntarios de Cruz Roja se suman a la recogida de desperdicios en las playas de Cádiz

  • El objetivo, además de retirar basura de la costa, es "recabar datos que permitan analizarla y así plantear estrategias más eficientes para acabar con este problema ambiental".

Voluntarios de Cruz Roja mostrando las bolsas reutilizables entregadas a los usuarios de las playas de Cádiz. Voluntarios de Cruz Roja mostrando las bolsas reutilizables entregadas a los usuarios de las playas de Cádiz.

Voluntarios de Cruz Roja mostrando las bolsas reutilizables entregadas a los usuarios de las playas de Cádiz.

Los Voluntarios de Cruz Roja Española han aportado su 'granito de arena' en la labor de recoger desperdicios de las playas del litoral gaditano. Con esta labor, además de "dejarlas más limpias", también tienen la intención de "recabar datos que permitan conocer el volumen, la cantidad y la tipología de residuos encontrados, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental".

Las recogidas de basura en las playas es una tarea cada vez más extendida entre diversos colectivos de la provincia, concienciados con la salud del planeta.

En una nota, Cruz Roja ha indicado que, con el objetivo de "concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura", el voluntariado ha repartido más de 400 bolsas de basura reutilizables con el lema 'No ensucies, recoge' entre bañistas de playas de la provincia, a los que se ha animado a "depositar los residuos que generen en los contenedores habilitados".

Esta iniciativa forma parte de las actividades del proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza', que está impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Igualmente, desde el proyecto, se ha recordado que "cada colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua salada y 50 litros si es agua dulce". Cruz Roja Española ha participado con anterioridad en otras campañas de este mismo proyecto, como la denominada '1m2 por las playas y los mares' con la que se recoge y analiza la 'basuraleza' de las costas.

Con el término 'basuraleza', se hace alusión a "todos aquellos desperdicios que depositamos en la naturaleza, desde grandes residuos a otros más pequeños como bolsas, latas y demás restos de basura que ensucian nuestros entornos naturales, como las playas del litoral gaditano".

Por último, este tipo de campañas ha permitido, por ejemplo, determinar que "las colillas representan uno de los residuos más encontrados en las playas, seguidas entre otros elementos de las toallitas húmedas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios