Patrona de los Hombres del Mar

La Virgen Marinera se despide del convento de Las Concepcionistas hacia su nuevo emplazamiento

  • La imagen de Nuestra Señora del Carmen ha sido trasladada de manera definitiva a la capilla de la Plaza de la Tradición

La Virgen del Carmen Marinera, saliendo de la iglesia del convento de Las Concepcionistas.

La Virgen del Carmen Marinera, saliendo de la iglesia del convento de Las Concepcionistas. / Fernández Hortelano

La Virgen del Carmen Marinera se ha despedido de manera definitiva de su emplazamiento en el coro bajo de la iglesia del convento de Las Concepcionistas para iniciar una nueva etapa en la capilla de la Plaza de la Tradición, en la Barriada de la Playa, un espacio público que ha sido recientemente remodelado y que está situado frente del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, en la que tendrá su sede permanente. 

El traslado se ha realizado este domingo a las 09:30 horas, en presencia de las Madres Concepcionistas, que despidieron a la Virgen con rezos y con algo de tristeza, aunque de común acuerdo con la Hermandad de Nuestra señora del Carmen, ya que el número de vocaciones en la comunidad religiosa se ha reducido, y ello hace complicado coordinar los horarios con la hermandad para acceder al convento y realizar cualquier tipo de trabajo en la imagen u organizar las salidas procesionales. "Las madres concepcionistas estaban algo tristes, pero el consuelo que nos queda es que la hermandad y la comunidad siguen con una estrecha relación de comunión", señala Mar Vázquez, hermana mayor del Carmen.  

Este histórico traslado es el primero de los actos relacionados directamente con las salidas procesionales de la Virgen del Carmen portuense, la marinera y la terrestre, previstas para el 16 de julio, día de la Festividad. La imagen estaba preparada para su traslado en el interior de la iglesia, junto a la Cruz Parroquial y la parihuela en forma de barca, procediéndose al rezo del rosario cuando se abrieron las puertas de la iglesia y la comitiva se puso en marcha.

La comitiva con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, durante el traslado. La comitiva con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, durante el traslado.

La comitiva con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, durante el traslado. / Fernández Hortelano

Acompañaron a la imagen unas 100 personas, no siendo necesaria la presencia de cuadrilla de costaleros, más que un grupo de hermanos y devotos que se fueron turnando a lo largo del recorrido para llevar a la Virgen. La comitiva discurrió sin acompañamiento musical, aunque se dispuso un centro de flores a los pies de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que lucía un sencillo manto que se cambiará para su salida en la procesión marítima para la bendición de las aguas.

La comitiva fue escoltada por la Policía Local durante el recorrido, con itinerario por la calle Nevería, Siete Esquinas, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Comedias, Avenida de la Constitución, Aurora, Bitácora, Doctor Daniel Ortega, y capilla de la plaza de la Barriada de la Playa. Durante el traslado acompañó el buen tiempo y al haberse realizado en domingo, temprano, tampoco hubo mucho tráfico, según los presentes. 

Según ha valorado Mar Vázquez, la capilla a la que ha sido traslada la Virgen Marinera "está bien", aunque será necesario hacerle un lavado de cara. La plaza de la Tradición ha estado con obras de reforma y la hermandad ha esperado a la conclusión de la intervención para hacer dichos arreglos, que confía en tener listos antes de la Festividad. La imagen de la Virgen Marinera, una vez acomodada en su nueva capilla, ha quedado visible, ya que la puerta es acristalada. En la barriada de la playa, un barrio trabajador de origen marinero, los vecinos han acogido la noticia con alegría, ya que a cualquier hora del día se podrá visitar a la Virgen en su modesta capilla.

Además, la capilla estará iluminada por la noche, y se podrá decir misa en su exterior, hacia la plaza. Con esta ubicación definitiva de la imagen, el traslado para su embarque será más sencillo. Dicho traslado se hará el día 16 de julio, en el pesquero Tonino a las 09:30 horas, quedando amarrado en el Club Náutico de El Puerto hasta las 16:30 horas, cuando dará comienzo la procesión marinera.    

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios