PUERTO REAL

Verdes Equo critica que el bipartito no tenga proyecto de movilidad

  • El grupo ecologista lamenta la "oportunidad perdida" con la solicitud que ha presentado el actual gobierno al programa de ayudas para la mejora de la movilidad

Uno de los carriles bici del municipio

Uno de los carriles bici del municipio / C.P. (Puerto Real)

A finales del pasado mes de septiembre finalizó el plazo para presentar ayudas al para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento de Puerto Real ha optado por solicitar la construcción y reforma de carriles bici en varios puntos de la ciudad por un importe que rondará los 1,7 millones.

Esta opción no ha gustado a Verdes Equo, que había solicitado al equipo de Gobierno que se pidiese la mejora de la accesibilidad en la zona centro, especialmente en las calles Teresa de Calcuta y Real, con un proyecto que las hiciese más amable. Por eso, desde el partido verde no han tardado en lanzar críticas al “inexistente” proyecto de movilidad del bipartito local (PSOE y AxSí).

Aseguran en Equo que, “aunque la reforma de la avenida pueda ser necesaria, el objetivo de esta convocatoria era fomentar la movilidad sostenible. Si realmente se hubiera querido aumentar el uso de la bici en la ciudad se debería haber optado por contratar el diseño de una red integral de carriles-bici para el municipio y abordar a través de urbanismo táctico los mayores tramos posibles”.

Para el grupo ecologista en la oposición, crear tramos aislados sin tener una visión de conjunto se ha demostrado ser “poco eficaz”. Como ejemplo señalan que “entre la estación y la avenida de la Constitución hay un tramo sin carril-bici que no se ha abordado. Y se trata de un tramo fundamental pues conecta la estación con puntos importantes de la ciudad como el Complejo Municipal de Piscinas o Las Canteras”.

Por tanto, consideran que la visión del gobierno municipal sobre el transporte ciclista es “limitada” y que “se gastan un dineral en un carril-bici y lo dejan desconectado del centro. No hay proyecto de movilidad. Van a salto de mata”.

Entienden que una completa red ciclista para la ciudad debería incluir el casco histórico. “Calles con un tráfico denso en la actualidad, como Real y Teresa de Calcuta, podrían transformarse en espacios amables donde coexistan peatones, ciclistas y vehículos de residentes y servicios. Lo que serviría para liberar de bicis las calles estrictamente peatonales como la Calle de La Plaza”.

Así, en Equo confían en que  el Ministerio aplique "manga ancha" a la hora de conceder los proyectos. “Aunque no sea el proyecto idóneo para mejorar la movilidad del municipio ya es tarde para pedir otra cosa y vendrá bien la reforma de la Avenida de La Constitución y los pequeños tramos de carril-bici que van a añadirse. Aunque es importante señalar que si finalmente se reforma la avenida de la Constitución en esta ocasión se deberían respetar los olmos que se encuentren sanos, ya que en la anterior reforma los arrancaron todos”.

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