Planeamiento

Urbanismo lleva a Pleno los estudios previos para el avance del nuevo PGOU de El Puerto

  • Falta garantizar el compromiso presupuestario para poder sacarlo a licitación

Una imagen de archivo de la exposición pública del último PGOU de El Puerto.

Una imagen de archivo de la exposición pública del último PGOU de El Puerto. / Andrés Mora Perles

El próximo miércoles, 14 de julio, se llevará a pleno una proposición de toma de conocimiento de los estudios previos, redactados por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, que servirán de base al avance de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras la reciente anulación del último documento en vigor.

El equipo de gobierno recuerda que en los últimos 18 meses se ha venido trabajado en paralelo con la presentación del recurso de casación para la defensa de los desarrollos en tramitación y con la preparación de los estudios previos a la redacción de un nuevo PGOU, en previsión del escenario que finalmente se ha confirmado tras la sentencia definitiva del Tribunal Supremo que anula el PGOU de 2012 en su totalidad.

Ya están casi finalizados los pliegos técnico y administrativo para el avance, a falta del compromiso presupuestario para sacarlo a licitación, de cuyo contenido se dará traslado a la Corporación municipal para su aprobación en el Pleno.

El alcalde, Germán Beardo, reconoce que la anulación de un Plan General "supone un varapalo para la ciudad y crea una gran incertidumbre", pero añade que "este escenario estaba dentro de las posibilidades y  ya se había empezado a planificar la estrategia para tomar todas las decisiones que devolvieran la seguridad jurídica a los portuenses, a los vecinos y a los proyectos en general generadores de riqueza, empleo y progreso".

En nota de prensa el primer edil y la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, señalan que "el equipo de Gobierno  impulsó desde su llegada los estudios previos de alternativas que compara cuatro modelos de ciudad realizado por el Servicio de Planeamiento y gestión, y que constituyen la base para la redacción del Avance del nuevo PGOU y de sus trámites ambientales, es decir el Documento Inicial Estratégico y el Documento de Alcance".

Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba el recurso de casación, anulando el PGOU de 2012, más de 40 desarrollos se han quedado a medio tramitar. El Ayuntamiento, en aquellos desarrollos incompatibles con el renacido PGOU del 92, "hará lo posible para reconducirlos recuperando los esfuerzos desplegados en su ordenación, ya sea mediante modificaciones puntuales del Plan del 92, allá donde sea posible, o incorporándolos al nuevo PGOU que se propone redactar", señalan los responsables municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios