Medio Ambiente

Unión Portuense interpone un recurso contra el acuerdo de Rancho Linares

  • Javier Botella insta al alcalde a negociar la permuta por terrenos de La Florida y recuerda que la urbanización de San José del Pino, anexo a la finca, sigue sin edificarse 

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense

Unión Portuense solicita al equipo de gobierno que proponga la opción de permuta de los terrenos de Rancho Linares por los suelos de La Florida a la empresa promotora de la urbanización. Además, su portavoz Javier Botella ha anunciado que interpondrá un recurso potestativo de reposición "para buscar la nulidad del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y dicha promotora". No obstante, en caso de que el alcalde Germán Beardo rechace plantear la iniciativa de la permuta, su partido acudirá al contencioso administrativo.

"No es lógico construir lejos de la ciudad", advierte el portavoz de Unión Portuense, señalando que las directivas europeas y de otras administraciones dictaminan que la planificación urbanística "tiene que ser policéntrica, es decir deben crear una ciudad compacta y cohesionada. Rancho Linares conlleva una política urbanística de dispersión y no de cohesión. Repoblar el casco histórico debería ser la preferencia en una situación como la actual", subraya el portavoz del partido municipalista.

La finca Rancho Linares tiene 25 hectáreas de extensión, cuenta con más de 200 especies diferentes y es el lugar con mayor mayor biodiversidad de El Puerto de Santa María, contando con importante flora silvestre y con una tipología de araña que está considera la de mayor tamaño de Europa.  

Javier Botella vincula la historia urbanística de este enclave natural con la burbuja inmobiliaria del ladrillo, que explotó en 2008, y acusa del proyecto al PP y al alcalde, "ya que en 2012 dicho partido aprobó la construcción y en 2020 Germán Beardo le ha dado el visto bueno a la licencia".

Botella pone la lupa en la zona ya urbanizada de San José del Pino (que tiene construidas las calles, acerado, bulevares, alumbrado...), que está lista para recibir edificaciones, se encuentra justo al lado de Rancho Linares y en la que sólo se ha edificado un bloque de pisos. "San José del Pino fue un fracaso inmobiliario", subraya Javier Botella, que se pregunta si teniendo todo esa infraestructura ya edificada "vamos a construir en mitad del pinar".

El portavoz de Unión Portuense ha editado un vídeo donde muestra su posición sobre Rancho Linares. Admite que el promotor "tiene derechos", por lo que Unión Portuense y otros colectivos "proponen plantear la permuta con terrenos de La Florida, para proteger el derecho a la actividad económica, evitar futuras indemnizaciones y proteger nuestro ambiente".

Javier Botella subraya que “no nos merecemos políticos que antepongan los intereses inmobiliarios a nuestro patrimonio medioambiental". "Está en juego Rancho Linares", advierte, "y la sostenibildad de toda la ciudad. Es hora de proteger El Puerto para esta generación y para la generación venidera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios