Alarma sanitaria por el coronavirus La UCA no admitirá nuevos estudiantes erasmus procedentes de Italia

  • La Universidad ya se ha puesto en contacto con los 156 alumnos gaditanos que se encuentran en el país alpino

Dos turistas con mascarillas en la plaza de San Pedro de Roma. Dos turistas con mascarillas en la plaza de San Pedro de Roma.

Dos turistas con mascarillas en la plaza de San Pedro de Roma. / Efe

La Universidad de Cádiz, siguiendo las indicaciones de la Agencia Nacional Italiana de Movilidad (INDIRE), no admitirá nuevos estudiantes erasmus procedentes de Italia, además, revisará la planificación y reprogramará el inicio de nuevas movilidades a ese país. 

Esta es una de las decisiones que ha tomado el Consejo de Dirección de la UCA, reunido este martes ante la alerta sanitaria en Italia por la presencia del coronavirus. Asimismo, ha decidido crear una comisión de seguimiento presidida por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, que estará en contacto permanente y que se encuentra integrada por representantes de los vicerrectorados de Internacionalización (Oficina de Internacionalización, Movilidad Internacional y Servicio de Internacionalización), Ciencias de la Salud, Infraestructuras, así como de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Desde la Universidad de Cádiz aseguran que han actuado "con diligencia y serenidad" ante la alerta sanitaria por el coronavirus en Italia y ya han contactado con los 156 alumnos que la institución tiene en aquel país "para trasladarles un mensaje de tranquilidad, especialmente a aquéllos que están en estos momentos cursando sus estudios en universidades del norte de Italia y se encuentran con sus centros universitarios cerrados".

Detallan que la UCA ha contactado por mail con sus estudiantes con movilidad internacional en Italia, a los que se ha comunicado la activación de un número de móvil en exclusiva, así como la creación de un grupo de WhatsApp para mantenerles informados en todo momento y establecer, de este modo, un canal de comunicación permanente para resolver sus dudas y enviar toda la información que se vaya recibiendo al respecto desde las distintas instituciones competentes. 

Además, se ha comunicado a todos los estudiantes de la UCA en Italia las directrices e instrucciones de las autoridades sanitarias italianas (Ministerio della Sanitá) y se ha compartido con ellos los enlaces del Ministerio de Sanidad español y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con recomendaciones y hábitos a tener en cuenta.

Cabe señalar que desde la UCA indicaron a este diario que en el caso de los estudiantes que decidan volver a España, "habrá que evaluar en cada caso la afectación académica del retorno y la fórmula para dar continuidad a la evaluación del curso", además de atender las demandas de ayuda que puedan plantearles estudiantes y profesores gaditanos que se encuentran en el país alpino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios