TunAtun Animatoons

Dibujos animados de nota

  • TunAtun Animatoons ayudó a muchos alumnos a aprobar la asignatura de historia con su serie animada en clave de humor 'Las Crónicas de la Pepa'

  • 'Aventuras de la Bahía', su nueva producción didáctica, ayuda a sensibilizar a los niños en el respeto al medio ambiente 

Jesús Murciano (i) y Eladio Núñez, cofundadores de TunAtun Animatoons.

Jesús Murciano (i) y Eladio Núñez, cofundadores de TunAtun Animatoons. / Andrés Mora

Su nombre suena a empresa de conservas, pero nada más lejos de la realidad. TunAtun nada tiene que ver con las almadrabas, que simbolizan a la provincia natal de los fundadores de esta firma y además rima con Animatoons, el apellido que identifica la actividad a la que se dedica el tándem formado por Jesús Murciano y Eladio Núñez, la producción de vídeos animados en clave de humor.

El primer trabajo en común de esta pareja de guionistas, además de actor de doblaje en el caso del primero y dibujante, el segundo, fueron ‘Las Crónicas de la Pepa’, serie de gran rigor histórico que explica cómo se gestó la Constitución española de 1812 y que emitió Canal Sur en 2012 con motivo de su bicentenario. Y su mayor satisfacción, hasta la fecha, son las decenas de mensajes de agradecimiento de alumnos que vieron recompensado con sobresaliente su conocimiento de este episodio histórico, así como de los profesores, a los que sirve de material didáctico sin riesgo de aburrir al personal.

El humor es una de las principales señas de identidad de TunAtun Animatoons

El humor está presente en todo lo que idea este par de emprendedores junto a David César, actor de doblaje, músico y compositor que pone voz a muchos de los personajes de sus historietas, la última enfocada a educar a los niños en materia de medio ambiente a través de la serie de vídeos animados ‘Aventuras de la Bahía’, encargo que recibieron del centro comercial Bahía Sur y que también ha llegado a los colegios como actividad complementaria y a través de un concurso, en el que los niños crearán al nuevo personaje de la serie.

Si en Las ‘Crónicas de la Pepa’, los protagonistas eran dos personajes ficticios que se presentan como ‘El Oreja’ y ‘El Cabeza’, en ‘Aventuras de la Bahía’, el hilo conductor es la ballena ‘Bahía’, la mascota del centro comercial que queda varada en aguas de la zona y a la que el flamenco ‘Flami’, ‘Cangrejo’ o la cañailla ‘Illa’, entre otros personajes, intentan ayudar a encontrar a su familia al tiempo que enseñan a los pequeños a conservar y apreciar el parque natural Bahía de Cádiz.

Núñez y Murciano en la oficina de la empresa en el CEEI Bahía de Cádiz. Núñez y Murciano en la oficina de la empresa en el CEEI Bahía de Cádiz.

Núñez y Murciano en la oficina de la empresa en el CEEI Bahía de Cádiz. / Andrés Mora

Jesús Murciano y Eladio Núñez abrieron el campo para realizar vídeos animados para empresas privadas a raíz de la crisis

Estas dos series se encuadran en la rama de la formación, que TunAtun dejó aparcada tras ‘Las Crónicas de la Pepa’ para poder capear el temporal de la crisis con la apertura de una nueva línea de negocio, la de los vídeos animados para empresas, como los anteriores, con un marcado acento humorístico. Su idea era seguir con la historia de España, pero hace falta músculo financiero para afrontar un proyecto de esa magnitud y en esas estalló la crisis, por lo que se acercaron al sector privado.

La Caixa, La Española o Metro de Málaga son algunos de los clientes que han recurrido a Murciano, Núñez y César para la elaboración de vídeos explicativos de uso interno, promocionales o informativos.

“Todas las empresas, por pequeñas que sean, tienen que tener un vídeo para moverlo por redes sociales. Antes había que tener una página web y ahora un vídeo explicativo de animación”, parcela en la que TunAtun fue pionera, señala Núñez, quien con anterioridad ya había hecho sus pinitos en solitario en este mundillo con la ‘Tira Amarilla’, una tira cómica que se publicaba a modo de resumen del partido de la jornada en la web del Cádiz C.F. cuando descendió a 2ªB y que no descarta recuperar si el equipo regresa a División de Honor.

La empresa privada es su principal sustento en la actualidad, pero TunAtun -www.tunatun.es- está abierta a seguir realizando proyectos didácticos o pedagógicos si cuentan con los apoyos necesarios. “Los profesores y los alumnos lo están pidiendo a gritos”, asegura Murciano, responsable también del área comercial de la empresa.

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