Infantería de Marina

El Tercio de Armada realiza un ejercicio de adiestramiento en Zaragoza

  • La brigada desarrolla esta práctica anual que se cerrará con un ejercicio táctico dirigido por Souto Aguirre

Adiestramiento militar con el Ejercicio Flotex-21 en el Retín.

Adiestramiento militar con el Ejercicio Flotex-21 en el Retín. / Julio González.

La brigada del Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina desplegará en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza, para realizar su ejercicio anual Field Training Exercise (FTX) con el que busca aumentar su adiestramiento integrado de unidad.

El FTX-BRIMAR 21 es el único ejercicio propio de la Infantería de Marina del año 2021 en el que participa la práctica totalidad de la brigada y que le permite desarrolla un entrenamiento avanzado en tierra. Las diferentes unidades realizarán distintos tipos de actividades, lo que incluye ejercicios de tiro de armas portátiles y colectivas, así como de artillería de campaña, además de ejercicios de combate urbano, entre otros.

El ejercicio se organizará en varias fases: desde la proyección y el despliegue de la fuerza, que comenzó ayer domingo con el traslado de los vehículos pesados al campo de maniobras; hasta el adiestramiento individual y el integrado de unidad, para terminar con un ejercicio táctico dirigido por el comandante de la brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, José Luis Souto Aguirre. 

El ejercicio se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en lo referente a las medidas de prevención y protección frente al covid-19.

El Tercio de Armada y sus unidades

La Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (BRIMAR-TEAR) constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Tiene su base en San Fernando, con una proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.

La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” es una unidad capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y, por tanto, llevar a cabo su misión de forma autónoma, explican en un comunicado. "Se trata de un conjunto orgánico equilibrado de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles", afirman.

Imagen de archivo de los vehículos del TEAR. Imagen de archivo de los vehículos del TEAR.

Imagen de archivo de los vehículos del TEAR. / ORP San Fernando

Su particularidad reside en su capacidad para realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar a bordo de los buques anfibios de la Armada. Por sus capacidades, intenso adiestramiento, alto nivel de alistamiento y mentalidad expedicionaria, puede operar en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria, constituyendo por tanto, en el seno de la Flota de la Armada Española, una herramienta idónea como fuerza de primera respuesta para la gestión de crisis.

La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, se estructura orgánicamente en siete batallones/grupos mandados cada uno por un Teniente Coronel:

  • Batallón de Cuartel General (BCG).
  • Batallón de Desembarco I (BD-I).
  • Batallón de Desembarco II (BD-II).
  • Batallón de Desembarco Mecanizado III (BDMZ-III).
  • Grupo de Artillería de Desembarco (GAD).
  • Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA).
  • Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC).

Al frente se encuentra un General de Brigada de Infantería de Marina, que es auxiliado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios