Provincia de Cádiz

Telefónica y Navantia se alían para desarrollar proyectos de ciberseguridad en el sector naval

  • Ambas compañías colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad, así como en simulación, capacitación y entrenamiento.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Belén Gualda, presidenta de Navantia. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Belén Gualda, presidenta de Navantia.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Belén Gualda, presidenta de Navantia. / D. C.

Telefónica y Navantia han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval en el ámbito nacional e internacional. 

De este modo, Telefónica Tech, holding de negocios digitales de Telefónica, y Navantia colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad y en servicios relacionados, así como en simulación, capacitación y entrenamiento. La colaboración se extenderá al ámbito de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas durante su ciclo de vida. El acuerdo se ha materializado una semana después de que Telefónica haya creado una compañía que integra los negocios de Ciberseguridad y Cloud (Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech)

Telefónica Tech y Navantia trabajarán también conjuntamente en proyectos para las áreas de construcción, mantenimiento y modernización de buques, en otros relacionados con la implantación de la "industria 4.0" en astilleros y en proyectos de I+D+i relacionados con estos ámbitos.

Las dos empresas han identificado varios proyectos estratégicos en los que esta colaboración se pondrá en práctica, incluyendo oportunidades internacionales en países como Perú y Chile. En el ámbito nacional, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110, los dos grandes contratos de la Armada española que actualmente está ejecutando Navantia y que supondrán un salto tecnológico en las capacidades de defensa marítima.

La F110, que cuenta con un sistema de comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y un gemelo digital a bordo y en tierra, será el primer buque de la Armada en contar con un sistema integrado de ciberseguridad.

“La ciberseguridad será un elemento clave en la defensa del siglo XXI y con este acuerdo ambas empresas constituirán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros”, ha declarado la presidenta de Navantia, Belén Gualda.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que firmó el acuerdo comercial junto a la presidenta de Navantia, señaló que “esta es una gran oportunidad para desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos donde la tecnología y la innovación están al servicio de la seguridad integral que nos permitirá estar a la vanguardia en sectores estratégicos”.

Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech, ha asegurado: "Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en ciberseguridad, tan crítica en estos momentos en los que la vida se traslada al mundo digital, a la Seguridad Nacional. Este acuerdo nos permite potenciar la seguridad en un sector estratégico como es Defensa y confirma el potencial y la propuesta de valor de nuestros servicios”.

“Navantia es una empresa líder en integración de todos los sistemas de un buque: combate, comunicaciones, navegación y control de plataforma. Los requisitos de ciberseguridad sobre este tipo de sistemas se han incrementado exponencialmente y Navantia ha buscado un socio global en este ámbito”, ha señalado el director de Tecnologías y Transformación Digital de la empresa naval, Donato Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios