Una batalla judicial que no tiene fin

El TSJA vuelve a tumbar una sentencia a favor de los ex Delphi

  • El tribunal andaluz obliga al Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz a rehacer un fallo anterior

El colectivo de los ex Delphi, en una protesta en Sevilla en mayo de 2013.

El colectivo de los ex Delphi, en una protesta en Sevilla en mayo de 2013. / Juan Carlos Muñoz

La batalla judicial entre el colectivo de los ex Delphi y el Estado tiene toda la pinta de que se puede prolongar muchos años más. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a anular una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz que daba la razón a los trabajadores y rechazaba la reclamación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que fueran devueltos los salarios percibidos durante los cursos de formación que siguieron al cierre de la fábrica de Puerto Real y las posteriores prestaciones por desempleo.

Esta última sentencia fue dictada el pasado 21 de octubre por la Sala de lo Social del TSJA y, aunque no entra en el fondo de la cuestión que llevó al Juzgado gaditano a darle la razón a la plantilla, sí cuestiona con contundencia las formas empleadas por el juez instructor. Así, se insta a este último a que dicte nueva sentencia "en la que incluya expresamente en los hechos probados los datos relevantes para la resolución de este litigio y, en concreto, las resoluciones y periodos por las que se reconoce a cada uno de los beneficiarios demandados una prestación o un subsidio por desempleo, así como los periodos trabajados por cada uno de ellos".

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz (a diferencia de los números 1 y 3) fue el único que apoyó a los 167 ex trabajadores de Delphi en esta demanda que busca no tener que devolver al SEPE el dinero cobrado en su día. Este Juzgado gaditano dictó una primera sentencia a favor de este colectivo laboral en octubre de 2017, aunque fue anulada por el TSJA en septiembre de 2019. Apenas unos meses después, en enero de 2020 tenía lugar una segunda sentencia que ahora ha vuelto a ser anulada por el Tribunal andaluz, que ha aceptado así el recurso presentado por el SEPE.

Se da el caso de que otra rama del TSJA, en concreto la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sí ha dado la razón ya al colectivo de los ex Delphi, en otra pugna judicial con el Estado que se desarrolla de manera paralela. Así, en julio de 2020 primero y en junio de este año después, el TSJA rechazaba los argumentos de la Tesorería General de la Seguridad Social y avalaba que los ex empleados de Delphi estuviesen dados de alta como trabajadores, con sus correspondientes cotizaciones, durante el tiempo que realizaron los cursos de formación impulsados desde la Junta de Andalucía. 

Esta disparidad de opiniones y la cascada de recursos que se vienen presentando, invita a pensar que la resolución final a este litigio llegará de la mano del Tribunal Supremo dentro de varios años. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios