Memoria anual

El TSJA pide "un empuje decidido" a las Administraciones para la Ciudad de la Justicia de Cádiz

  • "Queda mucho por definir y hacer", subraya el Alto Tribunal andaluz, que advierte por enésima vez de las graves carencias en las infraestructuras judiciales de la provincia

Representantes institucionales en los Depósitos de Tabaco en 2018.

Representantes institucionales en los Depósitos de Tabaco en 2018. / Julio González

La memoria que publica todos los años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace una mención especial a las infraestructuras judiciales, en la que subraya, una vez más, el deficiente estado general y la dispersión de sedes judiciales en el ámbito territorial andaluz, donde se mantiene el llamativo gasto anual en alquileres.

"Cambiar esta tozuda realidad de las infraestructuras judiciales pasa por dos objetivos fundamentales: un viraje del modelo de arrendamiento al de construcción de sedes propias y erradicar la dispersión. Ambas circunstancias se han mostrado como el gran lastre de las infraestructuras judiciales de nuestra comunidad autónoma, ya que conllevan la dedicación de un gran número de recursos económicos y, además, son una fuente inagotable de permanentes problemas de gestión y mantenimiento, con la pérdida de calidad en la prestación del servicio de cara al ciudadano", expone el balance anual del TSJA.

Excepto Almería, Córdoba y Málaga, que cuentan con modernos y unificados edificios judiciales, en el resto de capitales o ciudades importantes de Andalucía "continuamos repitiendo que el servicio público de la Justicia se presta en edificios dispersos e inadecuados, con graves carencias", insiste el TSJA. Así, Cádiz, Algeciras y Jerez, entre otras localidades, vuelven un año más a servir de "ejemplo elocuente" de partidos judiciales que continúan esperando importantes cambios en instalaciones judiciales para contar con sedes unificadas y edificios de nueva planta, en su caso.

El Alto Tribunal andaluz habla también de las "persistentes deficiencias" en un buen número de sedes judiciales, que perturban seriamente el trabajo de los profesionales y los justiciables. Se reiteran pues problemas referidos a elementales actuaciones de habitabilidad y mantenimiento de los edificios, como son deficiencias en el suministro de energía eléctrica y frecuentes problemas informáticos, medidas de seguridad inadecuadas, falta de calabozos y archivos, humedades y defectos de ventilación o refrigeración, barreras arquitectónicas, etcétera.

La provincia de Cádiz es una de las que padece más problemas en sus infraestructuras. Sería imprescindible impulsar, de una vez por todas, la reubicación y concentración de edificios judiciales en Algeciras, Cádiz capital y Jerez, subraya el TSJA. En estos partidos, la dispersión de sedes dificulta la labor tanto de profesionales como la organización del trabajo, siendo más acuciante, si cabe, la necesidad de infraestructuras en Cádiz y el Campo de Gibraltar, donde hay que hacer viable y dar pronta respuesta a esta problemática.

En cuanto a Cádiz capital, el TSJA afirma que "aún no hay plena seguridad respecto a la futura sede judicial unificada en el antiguo depósito de tabacos". "El proyecto de la Ciudad de la Justicia, que acabaría con la actual dispersión judicial y las serias deficiencias en Cádiz, necesita de un empuje decidido por parte de las Administraciones".

Tras dos años y medio paralizado, recuerda el tribunal andaluz, parece que en 2020 existió un acercamiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para definir qué espacios del Complejo de Tabacalera se destinaban a la sede judicial. "Se llegó a un consenso", plasmado en un borrador de convenio por el que se formalizó la afectación por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento de Cádiz a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de los inmuebles sitos en el Complejo de Depósitos de Tabacalera con destino a la sede judicial. "Queda, pues, mucho por definir y hacer. Confiemos en que se formalice la cesión en breve y poder licitar el proyecto de redacción de las obras", recalca la memoria.

Mientras tanto, las instalaciones judiciales de la capital continúan siendo deficientes. Sobresale el edificio de San José, en la plaza de Los Balbos, donde se ubican los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, de uso compartido con un mercado de abastos situado en la planta baja, entreplanta y parte del sótano. "Aunque se han realizado diferentes actuaciones de mejora, el sótano se encuentra apuntalado desde el 2008 en parte y clausurado por orden de la Inspección de Trabajo", especifica el balance anual.

El estado de algunas sedes judiciales de Algeciras es "lamentable"

Las carencias de los juzgados de Algeciras son las mismas año tras año. Los órganos judiciales se encuentran dispersos en cuatro inmuebles distantes entre sí, algunos en un "estado lamentable", como el Palacio de Marzales. "La disponibilidad de la parcela donde se encuentra la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, en Virgen del Carmen, permitiría la construcción de un nuevo edificio que albergaría la citada Sección Séptima y todos los juzgados unipersonales de la jurisdicción Penal. Con un edificio de dicha capacidad, junto con la sede judicial sita en Plaza de la Constitución, podrían concentrarse en dos únicas sedes todos los órganos judiciales y fiscales actuales, así como todos los servicios de la Administración de Justicia. De esta forma, se reduciría tanto la dispersión actual como el coste de funcionamiento y de mantenimiento de las actuales sedes", propone el Alto Tribunal andaluz.

En el resto de sedes de la provincia, la memoria de 2020 reproduce lo que ya se dijo el año pasado. En Jerez, aunque en menor grado de dispersión, "es conveniente concentrar las sedes y solucionar las deficiencias en las instalaciones ubicadas en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. El nuevo emplazamiento y posible sede de la Ciudad de la Justicia de Jerez está aún sin definir".

Por su parte, los juzgados de El Puerto de Santa María se encuentran alejados de la ciudad. Se trata de una sede judicial ubicada en un polígono industrial, donde fue instalada en el año 2006 con carácter provisional. "No hay ventilación natural, ni acceso de minusválidos y los archivos judiciales están a más de cinco kilómetros. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se ubica en otro edificio del polígono industrial, con problemas de seguridad y vigilancia. En consecuencia, sería necesario unificar en un único edificio los juzgados y abandonar las actuales sedes arrendadas", manifiesta el TSJA.

Por último, Barbate, Puerto Real y San Roque también cuentan con unas instalaciones deficientes. En el caso del juzgado de Barbate, éste presentaba serios problemas de todo tipo: seguridad, vulneración de la intimidad de las víctimas y de los ciudadanos en general, hacinamiento de los profesionales... Una situación ésta que “hizo imprescindible abandonar la sede arrendada y trasladar los juzgados al nuevo emplazamiento judicial, ya terminado, en la avenida del Río Barbate, actuación que acaba de materializarse en 2021”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios