Vivienda

Suvipuerto adeuda más de 43.000 euros de comunidad en sus viviendas municipales

  • El administrador de fincas contratado lleva un año sin cobrar y ha tenido que adelantar más de 5.000 para solventar una avería en los pisos de Menesteo

Una imagen del edificio Menesteo, donde Suvipuerto tiene un bloque en propiedad.

Una imagen del edificio Menesteo, donde Suvipuerto tiene un bloque en propiedad. / D.C.

La empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, debe más de 43.000 euros en concepto de comunidad por las viviendas municipales de su propiedad ubicadas en los edificios de Menesteo, Santa Fe, Bajamar 88, Cruces 8 y Espelete.

De estas cifras la deuda más abultada es con las comunidades del edificio Menesteo, del que se deben 19.240 euros a la comunidad de propietarios, y Cruces 8, donde se adeudan 20.349 euros.

La empresa que administra estas fincas, Adfincaria, también lleva sin cobrar sus honorarios desde hace un año, teniendo pendiente una deuda de 5.734 euros, y no solo eso sino que ha tenido que adelantar el dinero hace escasas fechas para  reparar una avería grave por la rotura de una tubería en el edificio Menesteo, cuyo coste ha sido de 5.033,60 euros.

Esta situación está causando graves perjuicios al resto de propietarios de fincas como la de Menesteo, donde de los cinco bloques existentes solo uno de ellos pertenece a Suvipuerto, además de una planta de los garajes. De hecho, la comunidad ya ha emprendido una reclamación judicial contra la empresa municipal.

En cuanto a las viviendas sociales de Cruces 8, la mayoría de las viviendas las gestiona Suvipuerto, ya que en su día solo se vendieron media docena de viviendas a propietarios particulares.

Tal y como explica el administrador de estas fincas, Victoriano Montaner, la explicación que dan desde la empresa municipal es que no tienen dinero para afrontar estos pagos, ya que la falta de presupuesto municipal les está lastrando de manera importante. A esto se suma el alto índice de morosidad que se da en las viviendas municipales, no ya por la falta de pago de la comunidad sino incluso del alquiler de las propias viviendas.

Desde la empresa municipal han señalado al administrador que dependen de las aportaciones del Ayuntamiento para poder afrontar los pagos, una situación que se ve muy afectada por la falta, hasta la fecha, de un nuevo presupuesto municipal, ya que sigue prorrogado el de 2018.

La empresa administradora se está viendo muy afectada por esta situación de impago, ya que como señalan tan solo entre la cantidad que ha habido que adelantar para la avería de Menesteo y la deuda de sus honorarios superan los 10.000 euros, una cantidad muy importante para el día a día de una pequeña empresa.

Los problemas de impagos por parte de Suvipuerto con las comunidades de propietarios no son nuevos y ya en 2015 la comunidad de Menesteo se quejaba de la existencia de una deuda de 9.000 euros, una cantidad que ahora prácticamente ya se ha duplicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios