San Fernando

El Supremo tumba la pretensión del Ayuntamiento de San Fernando de cobrar el IBI a Navantia

  • El gobierno municipal da carpetazo a la vía judicial tras la sentencia de Ferrol

Instalaciones de Navantia en San Fernando, en una imagen tomada en la última botadura que se ha llevado a cabo en los astilleros isleños.

Instalaciones de Navantia en San Fernando, en una imagen tomada en la última botadura que se ha llevado a cabo en los astilleros isleños. / Julio González (San Fernando)

No hay nada que hacer. La sentencia del Tribunal Supremo conocida días atrás tumba todas las expectativas del Ayuntamiento de San Fernando para intentar cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a Navantia por los terrenos e instalaciones que ocupa junto al Arsenal de La Carraca para el desarrollo de su actividad.

La resolución judicial acaba con las pretensiones del Concello de Ferrol, que se encontraba en la misma tesitura que el Consistorio isleño, cuyo frente judicial seguía la brecha abierta por Galicia. La sentencia, además, anula las resoluciones anteriores de primera instancia y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en principio habían sido favorables al municipio y habían dado argumentos a las administraciones locales para presentar batalla.

“Ya no tiene sentido seguir adelante con la vía judicial”, reconoce el concejal de Presidencia del Consistorio isleño, Conrado Rodríguez, al valorar la sentencia del Supremo, contra la que no cabe recurso alguno.

Hace apenas unos días, además, que el Ayuntamiento isleño conoció que había sido desestimado también el recurso de casación que había presentado –también en el Supremo– contra una sentencia del TSJA relativa al cobro de un semestre del IBI correspondiente a 2015, lo que no hace sino insistir en los mismos argumentos que cierran toda posibilidad de cobrar este impuesto municipal la empresa pública. La cuota anual, por cierto, se estima que rondaría los 200.000 euros para las arcas municipales. De dicha resolución, de hecho, se dio cuenta en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de octubre.

El recurso de casación presentado por La Isla también ha sido desestimado

El cobro de cada una de las cuotas semestrales del IBI se estaba recurriendo por la vía judicial, un proceso que el Ayuntamiento ha llevado con absoluta discreción y en el que –afirma el responsable de Presidencia– se habían conseguido también algunos logros, que ahora se han visto truncados.

Navantia está exenta del pago del IBI al desarrollar su actividad en terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa y que, por tanto, se consideran afectos a la defensa nacional. Un argumento que ha conseguido frenar en seco todas las tentativas municipales hasta el momento se han llevado a cabo con la intención de cobrar este impuesto, como ocurrió ya en 2012 con una resolución del Tribunal Supremo que puso fin a un proceso de varios años promovido con esta finalidad desde el Consistorio isleño.

La situación, sin embargo, dio un giro en 2015 al convertirse Navantia en concesionaria de los terrenos. En esa fecha, los astilleros públicos –a raíz de una modificación del convenio con Defensa– asumieron la concesión administrativa de los terrenos e instalaciones sobre las que se asientan y desarrollan su actividad. Y eso, argumentaba el Consistorio isleño, convertía a Navantia en titular catastral de dichos suelos, a la que por tanto se podía reclamar directamente el pago de este impuesto municipal.

Ese era el argumento principal del Ayuntamiento, un criterio además que avalaban algunas resoluciones judiciales. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo confirma que Navantia está exenta del pago de este impuestos al asentarse sobre terrenos que continúan afectados a la defensa nacional.

Navantia ocupa en San Fernando una superficie de 291.939 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 135.714 metros cuadrados por los que no paga IBI. En 2012, fecha en la que el Tribunal Supremo frenó por primera vez la tentativa municipal de cobrar este impuesto a la empresa pública, el Ayuntamiento isleño hablaba de una cuota anual de 187.159,34 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios