Crisis en Afganistán

Solidarios en El Puerto ante la llegada de refugiados afganos a la Base de Rota

  • La Red de Acogida, la parroquia de San Marcos y partidos como IU reclaman acciones de apoyo ante el inminente traslado de personas evacuadas del país asiático 

Mujeres afganas en tránsito hacia el exilio.

Mujeres afganas en tránsito hacia el exilio. / EFE

Diferentes colectivos e instituciones de la ciudad portuense han expresado su solidaridad ante la inminente llegada de refugiados afganos a la Base de Rota.

De esta forma la Red de Acogida de El Puerto de Santa María, una entidad independiente, sin adscripción política ni confesional, que trabaja en la acogida familiar a jóvenes migrantes extutelados, cursó este martes en el Registro Municipal un escrito en el que muestra su apoyo a los inmigrantes afganos y pide que la localidad se declare de manera oficial y expresamente “como Ciudad Abierta a la acogida de personas migrantes”.

A la vez, la Red de Acogida ofrece al alcalde, Germán Beardo, y a la Corporaciónnuestra modesta logística con la inmediatez y la urgencia que la situación afgana requiere, a fin de hacer efectiva dicha acogida, bien desde los espacios colectivos de habitabilidad que se determinen en la ciudad, bien promoviendo entre los hogares portuenses la hospitalidad doméstica de una acogida familiar”.

Por otra parte, desde la Iglesia del Carmen y San Marcos, su párroco Antonio Durán, tras mantener conversaciones con la parroquia del Carmen de Rota, colaborará desde la parroquia portuense para ayudar a los refugiados que han sido evacuados de Afganistánoa.

El párroco ha enviado un listado oficial de los artículos que se solicitan “para ayudar a nuestros hermanos afganos”, de lo que ha dado traslado a parroquias y grupos parroquiales portuenses “para que se informe a todos los miembros que quieran colaborar”.

Finalmente, Izquierda Unida ha recordado que el pleno de la Corporación aprobó en 2016 declarar El Puerto como Ciudad Refugio. La coalición ha remitido un escrito al alcalde “con el fin de que se ponga al servicio del Estado y exprese ante el Gobierno Central que El Puerto es y será una ciudad dispuesta a acoger con los brazos abiertos a aquellas personas que buscan una vida digna y en libertad”, en alusión a las personas que han sido evacuadas de Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios