Provincia de Cádiz

Simulacro de un gran tsunami en el Golfo de Cádiz

  • Huelva, especialmente, y Cádiz acoge un nuevo ejercicio con inundaciones, cortes de luz y rescates

  • En Chipiona se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunamis

Los servicios de emergencias atienden a los afectados por el tsunami durante el simulacro en Huelva.

Los servicios de emergencias atienden a los afectados por el tsunami durante el simulacro en Huelva. / Emergencias112

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado este miércoles en un ejercicio para prepararse en caso de que un gran tsunami llegue a las costas de Huelva y Cádiz.

El ejercicio se enmarca en el denominado ‘Simulacro RespuestA 21’,que comenzó ayer martes y que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, además de los Planes de Emergencias Municipales de más de medio centenar de poblaciones.

Como ya ocurrió en otro simulacro anterior que se hizo en la provincia gaditana en marzo -aunque fue sólo a nivel ejercicio de mesa-, los servicios de emergencias han partido de maremoto en el Golfo de Cádiz de gran magnitud, en las mismas circunstancias que el maremoto de 1755. El aviso de un terremoto de 8,3 en la falla Marqués de Pombal a 200 kilómetros del cabo de San Vicente, sobre las nueve de la mañana ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva), así como de las Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense.

La delegada del Gobierno andaluz con los operativos del simulacro en Chipiona. La delegada del Gobierno andaluz con los operativos del simulacro en Chipiona.

La delegada del Gobierno andaluz con los operativos del simulacro en Chipiona. / J. A.

Allí, en la ciudad onubense de Aljararque se ha instalado el puesto avanzado de control, con alrededor de 450 participantes. También ha habido actividad en el albergue juvenil de Punta Umbría, donde se ha trabajo bajo un supuesto de 15 desaparecidos en la catástrofe y la atención psicológica a los afectados.

En total, según ha informado la Junta de Andalucía, un operativo de personal de emergencias e instituciones colaboradoras compuesto por hasta 2000 personas ha participado de forma activa en los 40 escenarios que ha planteado este simulacro en todas las provincias, en Huelva y en Cádiz, pero también en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

De hecho este jueves, el simulacro sigue con un escenario de inundaciones en la Cuenca del Guadalquivir. Se partirá de una situación desfavorable en la provincia de Jaén que comienza en Mengíbar, prosigue con superación de niveles en Marmolejo que provoca anegaciones en varios municipios de Córdoba, para concluir en la provincia de Sevilla donde se producirán -siempre de manera simulada-inundaciones en la localidad de Lora del Río. En esta última se instalará el PMA para la actuación de los operativos.

Además hoy la actividad en Cádiz se ha centrado en Chipiona, con una prueba a modo de “despacho” donde se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunami con el municipio y el intercambio de información de seguimiento entre el 112 Andalucía y las autoridades locales de Chipiona.

Un simulacro histórico

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando situado en Aljaraque, así como al escenario de rescate y atención a múltiples víctimas en Huelva, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que se trata de un simulacro sin precedentes: “Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos”.

“Andalucía cuenta con más de 900 kilómetros de costa y 503 playas repartidas en 62 municipios andaluces. Por ello,se ha elaborado el Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos y se trabaja intensamente ahora en la redacción del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía”, ha explicado el consejero.

“Los maremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas”, ha explicado el consejero que ha mostrado la guía didáctica que ha elaborado Emergencias 112 Andalucía y que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños. La guía ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares, además se puede descargar escaneando un código QR o desde este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios