Protesta en Arcos

Hosteleros: “Sentimos que nos expropiaron los negocios en esta pandemia”

  • La asociación de empresarios turísticos y de hostelería 'Aethar' y comerciantes organizan este viernes una manifestación en caravana de vehículos para pedir ayudas directas

Mesas apiladas en un bar cerrado en Arcos, durante el cierre perimetarl en noviembre.

Mesas apiladas en un bar cerrado en Arcos, durante el cierre perimetarl en noviembre. / Ramón Aguilar

La Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Arcos (Aethar) y comerciantes del municipio serrano organizarán este próximo viernes una protesta para llamar la atención de la difícil situación que sus negocios atraviesan con esta pandemia. Así, los convocantes organizarán una caravana de protesta integrada por coches y motos que recorrerá distintas zonas de Arcos y de la barriada rural de Jédula para poner de manifiesto la necesidad de que las administraciones articulen ayudas directas al sector que, a consecuencia de las restricciones de movilidad, horarios y cierres perimetrales, está sufriendo pérdidas millonarias.

“Sentimos que, en esta pandemia del Covid, nos han expropiado nuestros negocios con estas medidas. Por eso, asociaciones de hostelería están estudiando plantear demandas ante el Estado y la Junta de Andalucía para que articule indemnizaciones”, explica Jordi Solé, representante de Aethar, quien añade cómo el coronavirus ha dejado un reguero de negocios en Arcos y en otros puntos, sobre todo hoteles y alojamientos, sin horizontes ni presente por esta situación pandémica.

“El sector necesita ayudas directas para poder respirar y hacer frente a los gastos fijos mensuales ya que tenemos cero ingresos y las empresas han perdido mucho dinero desde hace un año. Estamos cerrados porque no hay clientes. No queremos reducciones puntuales de impuestos como basura… Eso es el chocolate del loro. Necesitamos apoyo como en Francia, con ayudas que van desde los 3.000 a los 10.000 euros o en Alemania, con un 75% de ayudas, dependiendo de la facturación media del año anterior”, argumenta Solé.

La caravana de protesta de los hosteleros y comerciantes de Arcos saldrá el viernes, a las doce de la mañana, desde las instalaciones del Carrefour. Desde ahí, la caravana de vehículos atravesará el municipio hasta el Casco Antiguo, pasando por las dependencias municipales. De estos puntos, la movilización rodada irá hasta la Puerta de Matrera para recorrer el Barrio Bajo, El Santiscal, el puente de San Miguel, Debajo de la Peña y salida hacia Jédula por la carretera antigua.

Los hosteleros y comerciantes de Arcos protagonizaron hace poco otra movilización ante las puertas de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Arcos para reclamar el apoyo de cara a las instituciones superiores para pedir ayudas urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios