Provincia de Cádiz

Satse alerta de la situación de tensión en los centros de salud ante la quinta ola

Enfermeras atienden a un enfermo con covid-19

Enfermeras atienden a un enfermo con covid-19 / EFE

El Sindicato de Enfermería (Satse) vuelve a poner en tela de juicio la decisión de la Consejería de Salud de utilizar al personal contratado como refuerzo Covid para sustituir las vacaciones de enfermeros y fisioterapeutas: "Estamos inmersos en una quinta ola con un aumento descontrolado de los contagios en la provincia de Cádiz en las últimas semanas, que mantiene contra las cuerdas a la Atención Primaria, donde la falta de personal que sufrimos desde hace años se ve agravada por las vacaciones de verano, el cierre de agendas y un uso inadecuado de los recursos”, asegura Jose Antonio Alconchel, Secretario de Acción sindical.

Alconchel recuerda que el sindicato ya denunció hace unas semanas que "había que elaborar un plan de contrataciones de verano al margen de los contratos de refuerzo Covid, y que no se ha llevado a cabo. Desde la Consejería se decidió que no era necesario ante la baja incidencia de la pandemia. Hoy nos encontramos con retrasos en la detección de casos o demoras de hasta una semana en los rastreos de contactos, porque el personal que se había contratado para estas tareas se ha destinado a sustituir vacaciones". "Volvemos a ver una y otra vez los mismos errores en las decisiones de la Consejería de Salud, con situaciones incomprensibles y sujetas a la improvisación" apostilla.

Además, alertan de que esta situación de "colapso" llega tras más de un año de pandemia que habría agravado las dificultades que tenía que afrontar la Atención Primaria antes del covid. "Llevamos mucho tiempo con una carga asistencial tremenda, el personal está agotado y estamos ya al límite". En este sentido, critica que hay escasez de enfermeras en los centros de salud desde hace años. "Necesitamos que se tomen medidas y ofrezcan contratos dignos y también hace falta crear más plazas estructurales para solventar esta situación", afirma.

Por eso, desde el Sindicato de Enfermería Satse se vuelve a exigir a la Consejería de Salud que se aborde de manera inmediata una reestructuración del sistema sanitario y que éste debe sustentarse en un aumento de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas y en una mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios